domingo, 28 de febrero de 2010

Algunas reflexiones en cuanto al concepto de pueblo


“Los pueblos marcharan hacia su grandeza, con el mismo paso con que vayan transformando su conciencia”

A lo largo de la historia el concepto de pueblo se ha utilizado con diversos matices, enfoques y contenido por parte de la clase económicamente dominante. Sin embargo, una vez consolidada la dominación de la burguesía, el uso del concepto fue progresivamente abandonado y su uso quedó limitado a los periodos electorales.

“El pueblo es quien crea la riqueza social”

Le correspondió al pensamiento obrero y socialista dotar de verdadero contenido al concepto, delimitado por los rasgos que lo diferencian de la clase burguesa y sus diferentes componentes. En esta concepción cuando se habla de pueblo se está refiriendo a los principales creadores de la riqueza social, los transformadores de la sociedad y de forma general, del sujeto principal del desarrollo social.

Los pobres de la tierra

En la actualidad el movimiento revolucionario cuando habla de pueblo se refiere a los obreros de la industria, la agricultura, el comercio, la creación artística y literaria, a los maestros y profesores, a los intelectuales que no forman parte del soporte ideológico de la burguesía, a los desempleados que no tienen como alimentar a su familia, a las mujeres que constituyen el 50% de la población y están condenadas a servir de esclavas del hogar, a los pequeños y medianos propietarios que sufren la dictadura de los grandes concentradores de la riqueza, en síntesis a los que Martí llamara “los pobres de la tierra”, es decir, de todos aquellos que producen la riqueza social y que no disfrutan de la misma.

El pueblo venezolano por muchos años vivió oprimido, humillado, engañado, traicionado y explotado, manipulado por los distintos partidos políticos que dominaban el país en alianza con el imperio yanqui.

En los viejos gobiernos adeco-copeyanos, al principio de sus postulaciones para ser presidentes de la república, basaban sus discursos en prometerles cambios de bienestar social al pueblo, esa estrategia la utilizaban para ganarse la confianza del protagonista principal de toda historia: Los pueblos, pero cuando llegaban al poder mostraban su verdadera intención, apoderarse de las riquezas del país y las promesas quedaban en puras palabras.

El recurso humano por sobre todos los recursos

Venezuela, junto a los demás países del hemisferio, tiene la riqueza más grande del mundo, ¿sabes cuál es? El ser humano, pero ¡ojo! no te equivoques, ellos no buscan esa riqueza, que también por su inconsciencia en este momento se encuentra en peligro de extinción. Estos grupos se mostraron siempre más interesados en las riquezas naturales, que en el pueblo. Lo que le permitió obtener grandes sumas de dinero.

La explotación petrolera fue convertida en el centro de todo el funcionamiento de la estructura económica, política, cultural y social del país, con lo cual se deformó el sistema de reproducción de la sociedad al quedar reducida a la monoproducción y a la dependencia de la exportación de un solo producto. Por otro lado, la agricultura quedó desvinculada del desarrollo de la agroindustria y determinó que Venezuela, a pesar de la gran cantidad de tierra que posee, sea un importador de productos alimenticios.

Se instaló, en síntesis, un estado protector de los intereses de la minoría rica, un estado burgués que coartaba la participación y el protagonismo del pueblo.

A través del estudio de nuestra gloriosa historia permite demostrar que ha sido el pueblo el verdadero sujeto en la lucha independentista primero, y luego en las luchas por alcanzar una sociedad de todos y para el bienestar de todos.

Siglos y siglos de lucha: El pueblo como protagonista principal. Bolívar, el gran líder

Hace 200 años por estas mismas tierras lucharon grandes héroes, que combatieron junto al pueblo por la independencia y la unión de las naciones, enfrentando las amenazas del imperio español y de las oligarquías cipayas, lacayas y traidoras.

Entre los vencedores resalta un hombre, quien con sus ideales y pensamientos unitarios condujo a un pueblo hacia la independencia, que en ese entonces no pudo ser definitiva, Simón Bolívar.

Aquella lucha iniciada por nuestro padre Libertador es la misma que hoy damos por la concreción del sueño bolivariano: la integración latinoamericana, la conversión de Venezuela en una potencia y la suprema felicidad de los pueblos, esta vez dirigida por el Comandante Hugo Chávez.

El triunfo y la victoria, hemos de obtener como pueblo que lucha por la definitiva independencia, en esta, ya iniciada Campaña Admirable

Es por esto que seguimos y continuaremos dando la batalla, reviviendo aquella gesta heroica comandada por Bolívar en 1813, la “Campaña Admirable” que permitió que se fundara la segunda República y que hoy debe llevarnos a la consolidación del proyecto socialista bolivariano.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez ha dirigido su política de gobierno en acabar con el modelo individualista, egoísta del capitalismo, y de esa manera tomar el sendero de un desarrollo integral en lo social, en lo económico, en lo moral, en lo político.

El pueblo y solo el pueblo, está llamado a dar la lucha para la consecución de la victoria en las batallas venideras

El pueblo ha sido el principal vencedor en estos años de Revolución Bolivariana, él que venció a la oligarquía apátrida en los diferentes eventos electorales desarrollado en este periodo, fue él el que derrotó el golpe de estado contra el presidente y luego derrotó el golpe petrolero. Fue el pueblo el que una vez más, en la enmienda constitucional del 2009, reafirmó su voluntad de construir una sociedad mejor y posible, cuando permitió que el presidente tuviera la posibilidad de postularse continuamente y con ello creo la posibilidad de asumir progresivamente el poder del estado.

El capitalismo es enemigo de la democracia, eso lo conoce el pueblo venezolano, y es por eso que hoy se esfuerza por conformar unidades productivas, cooperativas, nuevas relaciones de trabajo, todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la colectividad, en las comunidades, para vivir mejor, es el pueblo quien tiene que fundamentalmente contribuir al desarrollo integral y armónico del ser humano, y de esa misma manera contribuir a la salvación del planeta.

El comandante Chávez, líder resoluto de la revolución

Hoy comienza a concretarse los sueños de Bolívar, bajo la conducción del presidente Chávez, sueños que se sintetizan en su planteamiento ante el Congreso de Angostura cuando expresó la necesidad de: “Aquel gobierno que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”.

Venezuela se ha enrumbado a un nuevo modelo de vida impulsado por el presidente de la república quien en su gestión de gobierno ha sido el único que ha tomado en cuenta a la población que por muchos años se encontró desligada de plena participación en los acontecimientos sociales.

A partir de su ascenso a la presidencia, promovió los instrumentos jurídicos necesarios para darle no solo el derecho a la participación, sino también otorgándole todo el protagonismo para finalmente transferirle a través de las comunas todo el poder del estado y mientras este objetivo se concreta desde el punto de vista funcional y organizativo, ha creado todos los mecanismos que le posibiliten al pueblo ejercer ese poder. Mecanismos que van desde la creación de empleo, el mejoramiento de las condiciones de salud, la superación educacional permanente, la creación de las estructuras para el desarrollo artístico, literario y deportivo, entre otros.

Lealtad al líder

El pueblo venezolano ha colocado la confianza en Hugo Chávez y hoy debemos serle más leales que nunca, para que unidos en un solo pueblo llenos de amor, pasión, fe y esperanza consolidemos en esta tierra bendita ese sueño anhelado pero que no pudo ser alcanzado por nuestros ilustres próceres la unión de nuestros pueblos que es hoy la construcción del socialismo.

Para lograr esto el pueblo debe alimentarse del pensamiento de los siglos pasados, llenarse de creatividad, enamorarse del conocimiento, de su historia, de sus propias raíces, despertar la conciencia que no es más que la suma de la ciencia y la medida de su independencia.

Hoy estamos comenzando una nueva Campaña, vamos todos unidos hacerla Admirable sin olvidar aquella promesa del Comandante Chávez cuando dijo:

“Yo llegue aquí para dar mi vida por el pueblo Venezolano y jamás traicionare su confianza”.

Equipo de investigación

Frente Francisco de Miranda

Resumen de noticias 27 Febrero 2010

“El Caracazo” una explosión popular que anunció nuevos tiempos

El 27 de febrero de 1989 los pobres bajaron de los cerros. Fue una respuesta espontánea ante la grave crisis económica y política del país. En ese momento Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado “paquete económico”, con medidas neoliberales que significaban mayor pobreza y miseria para el pueblo venezolano.

En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero de 1989. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabia contenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, que iniciaba su segundo mandato poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy se cumplen 21 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. Allí, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy cierran filas en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.


Pero ese día fue solo el detonante de una situación contenida. A partir de 1970, los índices de pobreza en el país habían crecido de manera vertiginosamente alarmante. La fuerza laboral campesina se redujo al 10% y en sólo tres años, 600 mil personas emigraron a las ciudades. Los trabajadores informales aumentaron de 34,5% en 1980 a 53% en 1999. La clase obrera industrial disminuyó ante la privatización parcial o total de sectores como las telecomunicaciones, los puertos, el petróleo, el acero y las líneas aéreas y se redujo el tamaño de la fuerza laboral en sitios estratégicos. El gigantesco endeudamiento con la banca internacional nos convertía en una sociedad de esclavos.

Desastre y miseria. Llegamos a 1989 con Carlos Andrés Pérez iniciando su segunda presidencia. Al pueblo se le anunció que se implementaría un programa de medidas económicas neoliberales, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “El Paquete” incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas y el fomento de la descentralización. Una de las primeras medidas fue el aumento del combustible y como consecuencia el incremento de las tarifas del transporte público. No fue posible detener la angustia, el dolor y la desesperanza que drenó en la violencia desatada en este día.

El día 28, el presidente Pérez, reunido en Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente, decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas algunas garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Al caer el ocaso del martes 28, comenzó el toque de queda más cruento de la historia de Venezuela. Las fosas comúnes de La Peste son en dos vías, testigo y acusador de esta masacre inmensurable. El mensaje fue claro, era orden y advertencia: El 27 y 28 de febrero son sangriento espejo de cómo los gobernantes imponen el neoliberalismo a la fuerza.

Ahora escribimos la historia del nuevo socialismo Carlos Andrés Pérez impuso medidas empobrecedoras al pueblo venezolano para luego ordenar que se les disparara cuando protestaron.

“El Caracazo” no sólo fue una respuesta a las medidas empobrecedoras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y acatadas por el gobierno de Carlos Andrés Perez, sino también la expresión popular que no tenía forma de canalizar su descontento ante la corrupción generalizada y la crisis generada por los gobiernos de la democracia representativa fijada en el pacto de punto fijo. .

La represión desatada contra el pueblo no detuvo la aspiración del pueblo de transformar su realidad. Por eso apoya la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el teniente-coronel Hugo Chávez Frías. En ese momento no fue posible, pero la semilla fue sembrada en todos los venezolanos y venezolanas que decidimos seguir al líder de los militares bolivarianos y ser constructores de un nuevo proyecto de país.

Hoy rendimos homenaje a los caídos en “El Caracazo”. Hoy volvemos a decir que la sangre regada no se olvida, que la conciencia del pueblo despertó para siempre.


" ">http://www.minci.gob.ve/img/180/caracazo393.jpg

Los cuerpos de seguridad reprimiendo la ola de protestas

Se autoriza la reproducción del material original contenido en esta página mencionando la fuente.

A 21 años de este momento histórico que vivimos en nuestro país ,pudiéramos decir desde el observatorio nacional humildemente que el 27 de febrero fue el principio de una nueva transcicion del impulso para el proyecto de país que comenzó unidos de la mano pueblo y gobierno junto al actual Presidente de la Republica Hugo chavez nuestro líder indiscutible que con su conocimiento,visión, que desde hace 10 años nos ha demostrado con practica mas no una teoría retorica, adiferencia de la conducta de algunos dirigentes que con aptitudes amorales violan los principios,la democracia protagonica, participativa de nuestro pueblo.

Hoy desde aquí honramos a nuertros mártires con esa noble pero positiva y combativa verdad.

¡¡PROHIBIDO OLVIDAR!!

Resumen de noticias 26 Febrero 2010

IMAGEN COMPLETA AZUL

Resumen de Noticias

CARACAS, 26 de febrero de 2010

Titulares nacionales

Noticias del Día Nacionales.

Sector Revolucionario

· Salida de Falcón permitirá profundizar la Revolución en el estado Lara

· Denuncian a Gobierno contrarrevolucionario de Carabobo por quebrantar Ley de Educación

· Dibise incluirá a Polimiranda a pesar de irresponsabilidad del gobernador Capriles

· Celac es un pacto para la soberanía de los pueblos y no contra país alguno

· Revolución incrementa respaldo a sectores populares a pesar de crisis del capitalismo.

· Ley del Consejo Federal de Gobierno desmonta viejo sistema burocrático

  • Venezuela tiene una política pública dedicada a los derechos humanos

Sector Opositor

· Contrarrevolución amenaza con nuevo llamado a incendiar calles en el Zulia

· Gobiernos de la contrarrevolución en el Zulia dilapidaron recursos de peaje sobre el puente

Realidades

· EEUU intenta generar opinión negativa de Venezuela

· Vicepresidente Elías Jaua entregó Memoria y Cuenta 2009 ante AN

· Sismo de magnitud 3,4 se registró este viernes en Falcón

· EEUU utiliza a CIDH para presionar políticamente

  • Teniente coronel Hernán García asumió comando del Grupo de Transporte Nº 6.

Integración del Sur:

· La Radio del Sur permitirá un diálogo abierto entre Latinoamerica y otros bloques mundiales

Nacionales

Sector Revolucionario

· Salida de Falcón permitirá profundizar la Revolución en el estado Lara

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, la renuncia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del gobernador de Lara, Henri Falcón, permitirá profundizar la revolución en la entidad y continuar sin ningún impedimento con el fortalecimiento del poder popular. Chávez consideró que la salida de Falcón del Psuv fue motivada a un problema meramente ideológico y destacó que en su último encuentro con el gobernador de Lara: “sus ojos eran una poesía: ya no estaba allí”. A su salida de una rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario nacional indicó que la carta de Falcón en la que explicaba las supuestas 'razones' de su retiro fue sólo una excusa para romper definitivamente con la tolda política que lo llevó al poder. “Lo que ocurrió con Falcón era lo que iba a ocurrir, eso estaba como anunciado (...) Él decidió salir de un compromiso para el cual no estaba preparado. Eso es lo que yo creo y estoy seguro que es así, aunque él diga que yo no lo atendí, (esas) son las excusas”, apuntó. Chávez aseguró que las decisiones tomadas por el Ejecutivo con respecto a las Empresas Polar fueron definitivas para que Falcón concretara su separación del PSUV. El gobernador de Lara se negó a expropiar predios urbanos que servirían para la construcción de viviendas populares porque comprometían los intereses de la poderosa productora y distribuidora de alimentos privada.

· Denuncian a Gobierno contrarrevolucionario de Carabobo por quebrantar Ley de Educación

El Gobierno contrarrevolucionario de Carabobo quebranta descaradamente las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que difunde valores capitalistas en los textos escolares que entrega a los estudiantes de primero a sexto grado, que dependen de las escuelas adscritas al Ejecutivo estadal. Así lo denunció este jueves la presidenta de la comisión de Educación del Consejo Legislativo Bolivariano de la entidad, diputada Blanca Bustamante. Dijo que el gobernador Henrique Salas Feo ordenó la distribución y uso obligatorio en las escuelas estadales de textos en los cuales “se aprecia descaradamente la tergiversación de algunos contenidos'. Tales contenidos, expresó: 'Buscan, aparte de crear confusión en el proceso de formación de la personalidad de los niños y niñas, generar perturbación a la salud integral y a la autoestima de los educandos”. Mencionó que algunas alteraciones se observan en la guía de actividades de Ciencias Sociales de cuarto grado, específicamente en la página 18, donde establecen como tema Las Necesidades Fundamentales. “Para desarrollar el tema se colocan un conjunto de figuras entre las que se encuentran apartamentos, una camioneta tipo Hummer, un dispositivo I-pod, un reloj entre otros objetos de lujo”, argumentó. En la página 56 de la misma guía colocan como tema de estudio el 12 de octubre Encuentro de Culturas. “Todos sabemos que por decreto presidencial y por respeto a nuestras raíces se denomina a esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena”, sostuvo. Bustamante señaló que además las carátulas de los libros poseen información tendenciosa al proselitismo político, ya que traen la fotografía del gobernador carabobeño y el símbolo de su partido político. “Todo esto se trata de una vil manipulación política que busca cimentar un modelo de sociedad caracterizado por la exclusión, la xenofobia, la intolerancia, el consumismo y el individualismo, valores propios de la sociedad capitalista y con los cuales la revolución bolivariana no comulga', acotó. La parlamentaria agregó: 'Nosotros creemos en una nueva sociedad libre, igualitaria, justa y socialista, tal cual como la soñaron nuestros libertadores y todos aquellos que queremos un mundo mejor”.

· Dibise incluirá a Polimiranda a pesar de irresponsabilidad del gobernador Capriles

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana 2010 (Dibise), adelantado por el Gobierno Nacional, incluirá a la Policía del estado Miranda (Polimiranda), a pesar de la actitud “irresponsable e individualista del gobernador (Henrique Capriles Radonski)”, expresó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Durante el inicio del Primer Seminario de Operacionalización del Dibise, el funcionario aplaudió la presencia de los representantes de las gobernaciones de la contrarrevolución que acataron la convocatoria, al tiempo que lamentó la ausencia del gobierno de Miranda, estado que “tiene los municipios con el índice delictivo más alto de Venezuela”. “Lamentamos la ausencia del estado Miranda, cuyos representantes fueron convocados y no asistieron a esta reunión de trabajo para buscarle salidas a un problema que nos afecta a todos”, indicó el ministro. Dibise es un dispositivo que tiene como finalidad la interrelación entre los efectivos de seguridad del Estado. El mismo se enfocará en siete variables para atacar la incidencia delictiva. Está previsto que los cuerpos de seguridad participantes pongan el acento en la vigilancia y el patrullaje en los 36 municipios que reportan la mayor ocurrencia delictiva nacional.

· La Radio del Sur es un proyecto emblemático para la unión verdadera de la región

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, aseveró este jueves que La Radio del Sur es un proyecto emblemático y estratégico para la unión verdadera de América del Sur y destacó que con este instrumento informativo se generan los espacios necesarios para la batalla .de las ideas ante los ataques del imperio estadounidense. “Esta batalla es de todos los días y cada vez será más intensa, pues el capitalismo está desesperado y se aferra con todas sus garras al tiempo que se les va, al espacio que se les reduce”, enfatizó el presidente Chávez en Caracas, durante el acto de lanzamiento de esta red radial internacional, evento efectuado en el Teatro Municipal de la capital venezolana. Chávez precisó que el espectro radioeléctrico es de propiedad pública y por lo tanto le pertenece a los pueblos para que expresen el sentir de sus necesidades y la voz que durante muchos años estuvo acallada por la burguesía y por el capitalismo en cada uno de los países de la región. Recordó que durante muchos años, en todos los países del continente americano el capitalismo se hizo de la mayor parte de ese espectro radioeléctrico para bombardear a los pueblos de antivalores, de mentiras, de manipulación y, sobre todo, para abusar de la credibilidad de los pueblos. “Tenemos que trabajar muy duro para que no vuelvan ni aquí ni allá, mantener la ofensiva, la unidad de las fuerzas patrióticas”, dijo Chávez. Subrayó que La Radio del Sur servirá para promover la integración verdadera en la región y acotó que esta unión debe ser concreta y permanente. La Radio del Sur está conformada por un conjunto de emisoras que tienen la misión de difundir la visión real sobre la diversidad política, social y cultural de Latinoamérica y del Caribe, así como de África, Asia, Europa y Oceanía. Su objetivo de es impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos, integrando a las comunidades de zonas urbanas y dando prioridad a las áreas rurales del sur del mundo.

“No es un medio alternativo, es un medio originario que combate esa gran red mediática que está llegando a través de los medios de comunicación privados", explicó la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Helena Salcedo. Agregó:"Ese el objetivo que nos estamos planteando, reconocer la importancia de enlazarnos para que la información veraz realmente pueda ser compartida e intervengan en ella los sectores sociales y los distintos movimientos que están en los distintos países, los cuales ahora sienten cada vez más la necesidad de oír la voz de los pueblos”. La Radio del Sur es un proyecto concebido por el Jefe de Estado en el año 2007 y su señal salió al aire en septiembre de 2009, durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en Margarita, estado Nueva Esparta. En la actualidad se erige como una red de radios que logra agrupar a estaciones comunitarias, universitarias, privadas y públicas de todos los países de América, del Caribe y de algunas repúblicas de África y de Asia, convirtiéndose así en un instrumento más para el fortalecimiento de los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad.

· Celac es un pacto para la soberanía de los pueblos y no contra país alguno

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya creación fue acordada en la Cumbre de la Unidad en México, “no es un pacto contra país alguno, es un pacto por nuestros pueblos, por nuestra unidad, por nuestra libertad y soberanía”, expresó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales para exponer los resultados de la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, realizada en México, Chávez indicó que “se le otorgó a Venezuela organizar lo que va a ser la primera Cumbre de la Celac, el 5 de julio de 2011, en Caracas”. “Nosotros hemos asumido de manera rigurosa, con mucho respeto esa tarea y desde ya hemos creado una primera comisión nacional para ir creando las condiciones para la Cumbre, realizaremos un seminario en el mes de abril de 2011 y una comisión redactará los primeros documentos”, explicó. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a darle importancia a este evento que “no tiene precedentes, pero que los pueblos del continente estaban esperando”, y que el imperialismo no había permitido que sucediera. “El imperio siempre impidió que un evento como éste sucediera, se abalanzaban sobre cualquier país que surgiera para proponerlo”, dijo Chávez. Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que esa instancia 'es la concreción del proyecto imperial de Estados Unidos y desaparecerá'. 'Han dicho también que Naciones Unidas es la cristalización del proyecto de Simón Bolívar, pero es más bien la tormenta de Bolívar', expresó. Durante la Cumbre de la Unidad, los 32 países asistentes acordaron, por aclamación, la creación de un mecanismo de integración continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá, orientado al desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Chávez señaló que durante la primera Cumbre de la Celac, se establecerán los mecanismos de funcionamiento, los estatutos y demás normativas.

· Revolución incrementa respaldo a sectores populares a pesar de crisis del capitalismo

Para el Gobierno Bolivariano, la crisis mundial del capitalismo no ha sido obstáculo para fortalecer su respaldo y protección a los sectores más pobres de la población. Los alimentos pasaron de ser una mercancía para convertirse en una vital necesidad para satisfacer los requerimientos nutricionales de los venezolanos. Así lo destacó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este jueves, al presentar memoria y cuenta 2009 ante la Asamblea Nacional. Mayor acceso a los alimentos, aumento de la producción y distribución de alimentos, incremento de la inversión social, el sostenimiento de los programas sociales, a pesar de la crisis mundial del capitalismo, respaldo económico garantizado a la población de parte del Gobierno Bolivariano, consolidación de la lucha contra el latifundio y avances en ciencia y tecnología fueron algunos de los aspectos destacados por Jaua. En este contexto, en Venezuela se dio un incremento de la inversión social, de 5,29%, en medio de una reducción presupuestaria, por lo que en 2009 se mantuvieron los programas sociales en beneficio del pueblo en distintas áreas, como salud y educación. La inversión productiva se apalancó y se logró el financiamiento de 60 nuevos proyectos estructurales. Jaua recordó la crisis por la que atravesaron algunos bancos a finales de 2009, debido a la estafa de un grupo de empresarios. Sin embargo, esta situación no se convirtió en una crisis bancaria nacional como las del pasado, y los ahorristas contaron con el total respaldo por parte del Estado venezolano. Tras este hecho, surgió el Banco Bicentenario para financiar, además, al sector económico y productivo hacia el socialismo. En Agricultura y Tierras, Jaua resaltó cómo se acrecentó la lucha contra el latifundio y la inversión en el sector agrario venezolano para su modernización, y citó el Plan Nacional de Semillas, con el que se alcanzó en 2009 una producción de 6 millones de kilogramos de semillas certificadas. Asimismo, se otorgaron 3 millardos de bolívares por el sector público para el financiamiento de proyectos agrarios; llegaron al país más de mil 500 tractores agrícolas; 500 cosechadoras y 5 mil implementos, así como mil 300 tractores que fueron ensamblados en Venezuela, mediante la empresa Venirán. Jaua mencionó la inauguración de 22 plantas agroindustriales y 800 centros de acopio para el procesamiento y distribución de alimentos. Refirió la importación de 8 mil 982 vientres de alta genética, producto de acuerdos de cooperación con Brasil, Argentina, Nicaragua y Cuba. En el tema de alimentos, Jaua hizo especial énfasis en que la red Mercados de Alimentos (Mercal) logró en 2009 comercializar 916 mil toneladas de alimentos. Igualmente, en 2009 se logró la distribución de 450 millones de platos de comida de forma gratuita, mediante las 600 casas de alimentación en el país, por lo que el alimento llegó a unos 900 mil venezolanos. El programa de alimentación escolar distribuyó desayunos, almuerzos y meriendas a 4 millones 155 mil niños y niñas; Pdval comercializó 190 mil toneladas métricas de alimentos, a precios regulados, en 2009, además que esta red amplió su red de comercialización. Hay un aumento de la disponibilidad energética en la dieta de los venezolanos, entre 1998 y 2009, a más de 30%, y la subnutrición hace 10 años que estaba en 21%, en 2009 se redujo a 6%. Sobre comercio y turismo, Jaua señaló que el Estado ha asumido la rectoría de sistemas que antes estaban en manos del neoliberalismo y en ciencia y tecnología se dieron avances resaltantes en 2009, tales como el caso de la extensión de la vida del satélite Simón Bolívar de 15 a 25 años. En el país se desplegaron 2 mil 319 puntos satelitales para el servicio de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso; 137 mil personas se formaron mediante el plan nacional de alfabetización tecnológica; la cifra de nuevos usuarios de Internet se amplió a 273 mil nuevos usuarios de banda ancha, con lo que se alcanza un total acumulados de 977 mil usuarios de este sistema. En industrias intermedias se logró producción y comercialización de más de 6 mil toneladas métricas de papel, lo que ocupa 3,5% de la necesidad nacional. En industrias básicas y minería, Jaua resaltó que el Gobierno Nacional recuperó la rectoría del sector. Aumento de 12% de la producción nacional del oro con respecto a 2008; el Estado descubrió importantes reservas de coltán, al sur del Orinoco, valoradas en 100 mil millones de dólares, mineral con alto valor por ser un superconductor eléctrico. Jaua mencionó el Plan Guayana Socialista, que se implementará a partir de este año para un proceso de renovación y modernización de las empresas básicas del país, con la participación protagónica de los trabajadores.

· Ley del Consejo Federal de Gobierno desmonta viejo sistema burocrático

“La recién promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno viene a desmontar el viejo sistema burocrático de gobierno donde alcaldes y gobernadores decidían el destino de los recursos, sin el consentimiento del pueblo organizado en los consejos comunales”. Tal apreciación corresponde al alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, quien consideró que la nueva legislación compromete a los mandatarios locales y estadales a mantener un acompañamiento permanente con las comunidades, en función de la construcción de un proyecto bolivariano. “Con este novedoso instrumento legal, los consejos comunales y el pueblo organizado tendrá la oportunidad de presentar proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno, con la posibilidad de que sean aprobados y financiados”, destacó. El Consejo Federal de Gobierno es una instancia que permitirá generar discusiones políticas ampliadas para priorizar las necesidades de las comunidades, dándole la incorporación al poder popular. El burgomaestre de Maracay consideró necesario que las alcaldías y la gobernación le transfieran todo el poder al pueblo, para que sean los ciudadanos quienes asuman, con conocimiento y madurez, la construcción de los caminos gubernamentales. Al referirse a la postura asumida por factores políticos de oposición, respeto a la nueva Ley, Bastidas calificó de reyesitos a los alcaldes y gobernadores opositores que adversan este novedoso instrumento legal.

  • Venezuela tiene una política pública dedicada a los derechos humanos

· Venezuela tiene una política pública que obedece a la carta constitucional, donde existe un capítulo íntegro dedicado a los derechos humanos y que plantea los mandatos a los poderes públicos para que estos sean garantizados y efectivos dentro de la sociedad. Así lo destacó este viernes la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. A propósito del informe sobre supuestas 'serias restricciones' de los derechos humanos, presentado el miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ramírez comentó que el documento es una “colcha de retazos”, que incluye análisis de organizaciones no gubernamentales. Indicó que la Comisión reconoce la reducción de la pobreza extrema, citando datos de un informe de 2008 de la Defensoría del Pueblo. “Ese es el dulce que le pone para que nosotros lo asumamos”, indicó. Agregó que, sin embargo, al referirse al tema de los derechos políticos, la Comisión se sirve de análisis de organizaciones no gubernamentales y los asumen como propios. La Defensora del Pueblo recordó el reconocimiento que hicieron del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez, en abril de 2002.

· Sector Opositor:

· Contrarrevolución amenaza con nuevo llamado a incendiar calles en el Zulia

· El alcalde del municipio zuliano San Francisco, Omar Prieto, alertó este jueves sobre las intenciones de representantes de la contrarrevolución de incendiar las calles, a propósito de la destitución de Jorge Barboza del cargo de burgomaestre del municipio Sucre de esa entidad. Prieto calificó como responsable y acertada esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), toda vez que Barboza no cumplía con los requisitos para ejercer como primera autoridad de la referida jurisdicción, al advertir que desde este miércoles la oposición ha llamado a través de internet a protestar en las calles. La declaración la ofreció en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). En tal sentido, indicó que se desplegó un dispositivo de seguridad en el municipio Sucre, a fin de prevenir cualquier intento de alteración del orden público. No obstante, aclaró que el sector se mantiene en calma. Igualmente, expresó su satisfacción con la restitución de Humberto Franka como titular de la alcaldía del municipio Sucre en el estado Zulia, con lo que se completa un total de 15 alcaldías en sintonía con el proceso revolucionario.

· Gobiernos de la contrarrevolución en el Zulia dilapidaron recursos de peaje sobre el puente

Los gobiernos de la contrarrevolución del estado Zulia, el del prófugo Manuel Rosales y el actual Pablo Pérez, han dilapidado los recursos provenientes de la recaudación del peaje sobre el puente del Lago de Maracaibo. Hasta hace aproximadamente cuatro meses, el Gobierno de Pablo Pérez recaudaba 2 mil millones de bolívares mensuales por concepto de peaje, dinero que no fue invertido en el mantenimiento del puente general Rafael Urdaneta, conocido como el puente sobre el lago de Maracaibo. El alcalde del Municipio San Francisco de la entidad zuliana, Omar Prieto, ofreció la información durante un contacto con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de las reparaciones iniciadas esta semana sobre la pila número 27 de dicha estructura. Asimismo, durante los dos períodos gubernamentales del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales (2000-2004 y 2004-2008), se obtuvieron cifras similares que tampoco se utilizaron en la refacción de esta infraestructura, cuyo deterioro es de vieja data. Prieto recordó que mientras el puente estuvo a cargo del Gobierno Regional, el mantenimiento del mismo se limitó a la colocación de pequeñas capas de asfalto y pintura, pese a que el deterioro en su estructura base fue reiteradamente advertido por expertos de ingeniería. El alcalde señaló que, ahora que el Gobierno Nacional asumió la administración del puente sobre el lago de Maracaibo, las reparaciones se extenderán a otros puntos de la estructura.

Realidades

· Vicepresidente Elías Jaua entregó Memoria y Cuenta 2009 ante AN

Este jueves, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, presentó la Memoria y Cuenta 2009 ante la Asamblea Nacional sobre las acciones y planes ejecutados por el Gobierno Nacional. La presentación se realizó de conformidad con lo estipulado en el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del artículo 184 del Reglamento de la AN, donde se destacan los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de la gestión del año anterior. El Vicepresidente destacó los diversos logros de la Revolución Bolivariana durante la primera década de gobierno del presidente Hugo Chávez, sobre todo por los beneficios otorgados al pueblo venezolano al devolverle la soberanía y dignidad a la nación, a través de una importante y significativa inversión social sin precedente en la historia del país

· EEUU intenta generar opinión negativa de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca generar una opinión negativa hacia los esfuerzos del Gobierno venezolano en materia de derechos humanos y de lucha contra las drogas, explicó el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. En entrevista para Telesur, Álvarez dijo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con el de drogas de Departamento de Estado de EEUU, que será presentado próximamente, 'tiene una orientación ideológica y política y están destinados a generar una matriz de opinión negativa contra el Gobierno venezolano'. Álvarez señaló que el Gobierno estadounidense tiende a 'exagerar dos o tres puntos (del informe de la CIDH) y tratar de olvidar lo demás.' En cuanto al informe que será presentado próximamente por el Departamento de Estado sobre la cooperación en materia de narcotráfico, el Embajador hizo un llamado a despolitizar el tema y expresó que está dispuesto a conversar para defender las políticas del Gobierno venezolano sobre la lucha contra el narcotráfico. Durante el año 2009 los cuerpos policiales y militares de Venezuela decomisaron 60 mil 164 kilogramos (más de 60 toneladas) de diferentes tipos de droga, cifra que superó en más de 6 mil kilos el total de sustancias ilícitas incautadas el año anterior (2008). En lo que va de año, hasta la fecha, las autoridades competentes han decomisado 8 mil 265 kilos de drogas en todo el país, producto de todos los procedimientos ejecutados por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. En comparación al 25 de febrero del pasado año (2009), se llevaba incautado sólo 4 mil 074 kilos de drogas, es decir, este año se ha logrado duplicar los decomisos de sustancias estupefacientes en el territorio nacional. La lucha antidrogas venezolana también permitió en el 2009 la detención de 14 peligrosos capos de la droga, siendo deportados a sus países 13 de ellos (el otro es venezolano), mientras que en el 2010 se han logrado detener tres narcotraficantes y se han ejecutado dos deportaciones. Por su parte, el informe que emite la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colocado por cuatro años consecutivos (incluyendo 2009) a Venezuela entre los primeros países con mayores incautaciones de cocaína del mundo. Reconocimiento éste, que evidencia la utilización de la lucha antidroga como arma política por parte del gobierno norteamericano en contra de Venezuela.

· Sismo de magnitud 3,4 se registró este viernes en Falcón

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter se registró este viernes a las 6:41 de la mañana, al suroeste de Punto Fijo, estado Falcón. La información la ofreció la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través de su página digital. El epicentro del movimiento de baja intensidad se situó a 29 kilómetros al suroeste de Punto Fijo y a 53 kilómetros al noreste de Capatárida, con una profundidad de 26,2 kilómetros.

· EEUU utiliza a CIDH para presionar políticamente

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son utilizados por Estados Unidos para presionar políticamente a los países que no siguen sus líneas. “Estos funcionarios, como el secretario Ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón, son burócratas utilizados como presionadores políticos de las naciones que no son complacientes con EEUU, aun cuando este país no suscribió ninguno de los pactos en materia de derechos humanos que hemos firmado la mayoría”, dijo. Ramírez aseguró que el país norteamericano utiliza a sus burócratas como “canes para que vayan por una presa. En este momento, la presa de los derechos humanos es Venezuela. Creo que ese es el propósito y el sentido de este informe”. Este miércoles, la CIDH presentó un informe sobre los DDHH en la nación, sobre supuestas 'serias restricciones' de estas garantías. El documento fue elaborado sin que el organismo trasladara comisionados a Caracas para efectuar los respectivos estudios, pues su presencia en territorio nacional está condicionada a que reconozca su error al apoyar el golpe de Estado de 2002, que separó del poder por unas horas al presidente Hugo Chávez. La representante del Poder Moral exhortó a cambiar los actores que integran los mecanismos de vigilancia en materia de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una vía para que se restituya la confianza en esa institución, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido este viernes por VTV. Ramírez recordó que Estados Unidos es uno de los principales financistas de la Comisión y de todo el mecanismo de la Organización de Estados Americanos, aunque este país no puede ser condenado ni recibir exigencias en materia de DDHH por cuanto no suscribió la mayor parte de los convenios en esa área. “Sobre EEUU no versa ningún informe”, pese a que el anterior presidente estadounidense, George Bush, legalizó la tortura como un mecanismo para obtener información y el Congreso se negó a que el mandatario Barack Obama investigara estos casos, comentó Ramírez. “La CIDH no dice nada porque Estados Unidos no tiene ningún compromiso con los DDHH, pero sí paga para que los demás países que estamos transitando un camino hacia un mayor respeto y garantía de los derechos sociales y políticos de nuestros pueblos seamos presionados y asediados con este tipo de informes”, expresó.

  • Teniente coronel Hernán García asumió comando del Grupo de Transporte Nº 6

En la Base Aérea El Libertador (BAEL) de Maracay, estado Aragua, se llevó a cabo el acto de reconocimiento del nuevo comandante del Grupo de Transporte Nº 6 de la Aviación Militar Bolivariana, teniente coronel Hernán García Perozo, en reemplazo del coronel Richard Herrera González. El acto castrense estuvo presidido por el comandante Aéreo de Operaciones de la Aviación Militar Bolivariana, general de división, Alfonso Javier Ortiz, en compañía del comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Región Los Llanos, general de división Pedro Medina Pérez, y el comandante de la Zona Central Aérea y de la Base, general de brigada, Luis Jatar Medina. El teniente coronel García Perozo destacó que el Grupo Aéreo de Trasporte, acantonado en la BAEL, “cumple con la noble misión de llevar ayuda humanitaria a todos los países que lo requieran y esperanza a nuestro pueblo venezolano, en cualquier parte del territorio nacional”. En esta nueva misión, García Perozo se comprometió a proseguir con las metas trazadas por el escalón superior del componente aéreo “y con las políticas del presidente Hugo Chávez Frías, en pro de nuestra patria y del proceso revolucionario”. El nuevo comandante de Grupo viene de ser jefe de operaciones de la mencionada unidad militar, que tiene a su mando los aviones de transporte N.6 Hércules C-130.

Integración del Sur:

· La Radio del Sur permitirá un diálogo abierto entre Latinoamerica y otros bloques mundiales

· El Lanzamiento de la Radio de Sur constituye un nuevo espacio de concertación de ideas para los pueblos latinoamericanos y es una muestra más que el sueño de Bolívar se está haciendo realidad en estos tiempos. La aseveración la realizó el jueves el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de un contacto telefónico con el presidente de la República Hugo Chávez a propósito del lanzamiento de la emisora que operará desde Caracas y que transmitirá su señal a través de diversas radioemisoras por todo el mundo. En su intervención, el mandatario nicaraguense resaltó la importancia que representa esta nueva radio para los latinoamericanos y comentó que este espacio permitirá un diálogo franco y abierto entre los países de la región con otras naciones, integrantes de otros bloques conformados por todo el mundo. “Podemos establecer mecanismos de comunicación en condiciones igualitarias con los países de norte (EEUU y Canada) y con países de Europa, Africa, Asia, Oceanía”, afirmó. Ortega se refirió también a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y resaltó que su conformación es un claro ejemplo de los cambios irreversibles que registra la región. Dijo que está seguro que la reunión planteada por la Celac para el 05 de julio del 2011, esta nueva organización regional establecerá sus estatutos y reglamentos para su instauración definitiva.

Internacionales

  • Jefe de CIA llega a Bogotá antes que la Corte decida sobre reelección de Uribe

Un día antes de la votación definitiva de los 8 magistrados de la Corte Constitucional ante la Sala Plena respecto a la constitucionalidad de la ley sobre el referendo reeleccionista mediante el cual el presidente Álvaro Uribe podría cumplir su tercer mandato, llegó a Bogotá León Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. La agencia AFP reportó el motivo de la llegada de Panetta en torno a una reunión “privada” con el presidente Uribe, según las fuentes oficiales que así le informaron, y según las cuales participarían en dicha reunión varios funcionarios del área de la seguridad, como el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, el director de la policía, general Oscar Naranjo, y otros mandos militares.El Diario del Otún, de la ciudad de Pereira, Risaralda, reporta que según el diario colombiano El Espectador, algunas informaciones indican que tres de los magistrados que componen la Corte Constitucional estarían de acuerdo en apoyar la ley que convocaría a los colombianos a determinar en las urnas si están a favor o en contra de que Uribe pueda presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones, mientras que los restantes cinco magistrados podrían echar atrás la ley al estar en contra de ella. La llegada del Director Panetta se produce en un contexto en que el mandatario de la Casa de Nariño se encuentra en una situación compleja dado su interés en continuar desempeñándose como primer mandatario y los enfrentamientos domésticos que ha debido afrontar, estimulados todos por influyentes medios de comunicación que variaron en el plazo de unas semanas su tradicional apoyo a Uribe e intensificaron los reportes de problemas sociales y económicos que los mismos diarios habían mantenido de bajo perfil durante los últimos cuatro años, en detrimento de la información veraz y oportuna que le debe llegar a la ciudadanía. Incluso, durante un foro sobre salud en el que participaba hoy el presidente Uribe, se produjo un fuerte altercado luego de que un médico le gritó 'mentiroso' al primer mandatario, quien en los últimos meses ha debido enfrentar fuertes protestas masivas por sus decretos antipopulares de limitación de los servicios gratuitos de salud, reportó el diario bogotano. La visita del más alto agente de la CIA, coincide con la reunión de urgencia de la 'crema' del uribismo “para hablar sobre la suerte del referendo” convocada para hoy a partir de las 7 de la noche, según reporta El Tiempo.

Este mismo periódico informó que en la reunión privada en la Casa de Nariño, el director de la CIA ratificó al presidente Uribe “el respaldo de su gobierno a la estrategia que adelanta Colombia para controlar la producción y la distribución de estupefacientes”. Panetta se quedaría esta noche en Bogotá, donde tiene en su agenda entrevistas con 'varios de los comandantes de la Fuerza Pública', precisó El Tiempo. La visita del Jefe CIA también se relaciona con la complicada consulta interna en el partido Conservador que “tiende a dividir al partido de gobierno” -según El Espectador- debido a las discrepancias de líderes conservadores con la anunciada alianza de uno de sus precandidatos con el jefe del partido La U, Juan Manuel Santos, uno de los más firmes defensores de la presencia militar de EEUU en Colombia. Resulta significativo que ningún otro de los principales diarios colombianos publicó el despacho de AFP sobre la llegada intempestiva del director de la CIA a Bogotá quien cuenta para su apoyo con diez bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Pensamiento del día

“Escuálidos se van a quedar con las ganas, porque nosotros vamos a superar con éxito esta crisis eléctrica que se ha generado con esta terrible sequía conocida como el fenómeno El Niño”

Comandante Chávez...

Ø Fuentes de las noticias: Globovisión, El Nacional, 2001, ABN, RNV, Diario Vea, Últimas Noticias, Noticias Google.