viernes, 12 de febrero de 2010

En cuanto a los movimientos estudiantiles y la juventud Bicentenaria

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta Biológica”

Salvador Allende

Contenido

1. El mundo y los movimientos estudiantiles

2. Movimientos estudiantiles de Venezuela, recuento histórico. Siglo XX

3. Movimiento estudiantil-burgués. Una Venezuela que no queremos

4. En cuanto a la gloriosa fecha histórica del 12 de Febrero

5. A la juventud bicentenaria

Notas

1. El mundo y los movimientos estudiantiles

La agitación estudiantil en sí misma no es la responsable de la amplitud de las movilizaciones, sino la acción represiva de los gobiernos burgueses ante cualquier efecto negativo contra sus intereses. De hecho, las luchas de estudiantes en Francia, antes de la escalada de mayo de 68, fueron menos masivas o profundas que en otros países, en particular, en los Estados Unidos y Alemania.

En efecto, fue en EUA donde se desarrollan a partir de 1964, los movimientos más masivos y más significativos de este período. En la Universidad de Berkeley, en California, el conflicto estudiantil tomó un carácter masivo. La primera reivindicación que movilizó a los estudiantes fue la "libertad de palabra" en favor de la libertad de expresión política (en particular, contra la guerra de Vietnam y contra la segregación racial). Las autoridades reaccionan de manera extremadamente represiva, contra la ocupación pacífica de los salones, con 800 detenciones.

El movimiento va desarrollarse en masa y a radicalizarse en los años siguientes en torno a la protesta contra la segregación racial, por la defensa de los derechos de las mujeres y sobre todo contra la guerra de Vietnam. Del 23 al 30 de abril de 1968, la Universidad de Columbia, en Nueva York, es ocupada, en protesta contra la contribución de sus departamentos a las actividades del Pentágono y en solidaridad con los habitantes del barrio negro vecino de Harlem.

Muchos otros países van a conocer rebeliones estudiantiles similares en acciones en el curso de este período: Japón, Gran Bretaña, Brasil, Italia, España, Alemania durante varias semanas, antes de que las miradas se vuelvan hacia Francia, fue el principal polo del movimiento estudiantil. Esta lista es obviamente lejos de ser exhaustiva muchos países de la periferia del capitalismo son afectados también por movimientos estudiantiles durante el año 1968 (Turquía, entre otros). Es necesario sin embargo mencionar el que se desarrolla en México al final del verano y que el Gobierno decide aplastar sangrientamente el 2 de octubre en la Plaza de la Tres Culturas (Tlatelolco) en México, para que los Juegos Olímpicos pudiesen desarrollarse en calma a partir del 12 de octubre.

En la hermana Cuba los estudiantes jugaron un papel importante durante todo el siglo XX. La Manifestación realizada por estos el 30 de septiembre de 1930, constituyó un punto de partida de la acción estudiantil. Fue la entrada de los estudiantes en la gesta revolucionaria. En ella cae el líder Rafael Trejo [1]. Esto contribuiría, 3 años después a deponer al dictador Gerardo Machado. También su rol fue fundamental en el derrocamiento del segundo gobierno dictatorial de Baptista (1952-58), involucrándose con los movimientos de resistencias urbana y rural. En marzo de 1957 organizaron una tentativa fracasada de asesinar a Baptista y varios de sus dirigentes fueron muertos, otros terminaron en las montañas de oriente para luchar junto al ejército Revolucionario, que triunfaría 2 años mas tarde.

También había movimientos estudiantiles en Japón, pues los jóvenes estaban cansados del metodismo japonés y deseaban un poco de libertad además de que criticaban fuertemente el sistema gubernamental del país, las manifestaciones en Tokio eran bastante agudas, y como en otros países, la policía tuvo que intervenir en varias ocasiones.

2. Movimientos estudiantiles en Venezuela

Siglo XX

Dentro de la historia política y social de nuestra América, el imperialismo había logrado crear la dependencia de los países que conforman el continente a su política expoliadora a través de la imposición de gobiernos títeres. Al inicio del párrafo usamos las palabras política y social para respectivamente referirnos a Gobierno y Sociedad. A gobiernos gobernados desde el norte, que satisfacían los deseos insaciables de riqueza desmedida de la burguesía transnacional, y a sociedades sublevadas, en dependencia de las condiciones, en mayor o menor intensidad, por la explotación sufrida por las burguesías apátridas de los respectivos países, situación que provocaría desestabilización política.

La inestabilidad política afecto en diferentes épocas a la mayor parte de la comunidad venezolana, cuyas clases sociales confluyen en un sector específico: el sector Estudiantil. El cual, desde entonces viene siendo representado en la UCV por los hijos de los más pudientes, realidad que más bien incitó a la contestataria de los más humildes. Es de este modo como la problemática existente impulso a la masa estudiantil a moverse por un pueblo, en contra de las dictaduras y las democracias representativas. La gallardía de la juventud, no pudo ser opacada por las fuerzas reaccionarias, solo lograron que los jóvenes organizados empezaran a ser vistos por el resto de la sociedad como un factor influyente en los cambios venideros.

Han logrado hazañas memorables, como la fecha histórica del 12 de Febrero de 1814 donde José Félix Rivas y Vicente Campo Elías en conjunto con un grupo de jóvenes combativos, en su mayoría estudiantes sin experiencia en la guerra, pero cargados de pasión patria y fuego sagrado encendidos en sus espíritus, lograron, aunque inferior en número _pues alcanzaban 1500_vencer en el campo de batalla a los imperialistas, que sumaban aproximadamente 2.500 hombres, comandados por Boves y Morales.

En términos comparativos, avanzando un poco más a través de los años, en plena dictadura gomecista la generación del 28 represento una esperanza de cambio. Formaban parte de una sociedad preparada ya, para asimilar el poder de características reflejadas en la juventud como la mística, la energía y el entusiasmo enfocadas en conducir cambios sociales. Este movimiento de carácter académico y estudiantil se enfrento al régimen represivo de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

Su Iniciativa estaba en reconstituir los centros estudiantiles y en conseguir la Organización de los estudiantes a nivel Nacional. Para este proyecto destacaba la dirigencia de personajes como: Jacinto Fombona Pachano; primer presidente. Raúl Leoni; Segundo presidente; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Rafael Echenique Chirinos. Etc. Los Hechos comienzan cuando en la celebración de la semana del Estudiante como acto inicial un Joven llamado Pio Tamayo a quien algunos le atribuyen ser el primero en traer el Marxismo a Venezuela, leyó un poema juzgado como subversivo por las autoridades gomecistas; El Gobierno mando a la cárcel a Tamayo y a los demás jóvenes. Ante la represión la sociedad venezolana que hasta ese momento había mostrado una actitud sumisa frente a la dictadura gomecista, planteó como respuesta la lucha en la Calle.

Es necesario dar a conocer de antemano que los datos que nos brindan los historiadores sobre este periodo -conocido también como Post Gomecismo- nos indican que luego de varias demostraciones de gallardía al enfrentarse al dictador, sus posiciones y acciones, aunque no la de todos, variarían. No obstante, la generación del 28, será la encargada de enrumbar al país de manera distinta pero de forma no tan anhelada por las masas populares, aunque a pesar de sus fallas, fue un proyecto precursor para las generaciones futuras.

Los ideales iníciales del grupo de jóvenes, pretendían la construcción de un nuevo orden político y social. Sin embargo, al paso del tiempo esta misma generación crítica y transformadora, terminaría por traicionar sus ideales actuando directa e indirectamente en contra de la nueva juventud revolucionaria que luchaba por aspiraciones de cambio.

Las luchas se siguieron dando e intensificándose para la década del 50. En 1957 a raíz de la crisis económica y los continuos roces del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez con la Iglesia Católica y con el pueblo, quienes adversaban la dictadura buscaba la manera de responder con la unidad ante la represión y el exilio. Esta respuesta la dieron los estudiantes en colectivo. El 21 de Noviembre de 1957 estalla la rebelión estudiantil contra la dictadura (de allí surge el día del estudiante en Venezuela).

Estas caminatas por la democracia culminarán el 23 de enero de 1958 cuando el pueblo unido a las fuerzas armadas derroca a la dictadura, y los líderes del movimiento estudiantil UCEVISTA y los jóvenes comunistas no pierden responsabilidad ni protagonismo, asaltando los cuarteles de la Policía Dictatorial liberando a los presos políticos.

3. Movimiento estudiantil-burgués

Una Venezuela que no queremos

Los movimientos estudiantiles de derecha en Venezuela son él haz bajo la manga de la Burguesía cipaya venezolana y el imperio cuyo plan de recobrar el poder ahora por medio de los estudiantes, no empezó en 2007 con la fundación de los “manos blancas” sino a finales de los 80 con la instalación en las Universidades de Profesores con pensamientos Neoliberales que opacarían el pensamiento crítico de sus estudiantes.

De regreso en 2007, las “manitos blancas”, extrañamente siempre con una cámara de Globovisión muy cerca, se convirtieron en un factor importante en la pírrica victoria de la contrarrevolución en la propuesta de reforma a la constitución. La misma estrategia intentaron aplicar para el proceso electoral para la enmienda constitucional, solo que el pueblo bolivariano les dio una elección de madures política y acrecentamiento de conciencia, barriendo a la contra con más de 6 millones de votos. Recientemente han tratado de desestabilizar al Gobierno Nacional, realizando marchas que, aunque escuálidas, han terminado todas con actos de violencia dejando un saldo lamentable de dos compatriotas asesinados en el estado Mérida e innumerables daños a bienes de utilidad pública. Dicen ser una posibilidad de cambio, en realidad son un brazo político del pluscualidismo y de los viejos partidos AD, Copei y sus derivados.

La estrategia de estos estudiantes es sencilla, trata de ganar con el apoyo de los medios contrarrevolucionarios, agrado, se presentan como la resistencia, como los maltratados por la supuesta “dictadura de Chávez”. Tal y como hizo Otpor [2] en Serbia y Pora [3] en Ucrania.

4. En cuanto a la gloriosa fecha histórica del 12 de Febrero

Han pasado 196 años desde que el 12 de febrero de 1814 se cubrieron de gloria José Félix Ribas y Campo Elías ¡cómo resuenan sus nombres en esta revolución cuyas antorchas de luz y de pasión la lleva la juventud de esta nueva república! En la Batalla de la Victoria crujió el batallón de hombres patriotas demostrando la imponencia del espíritu de la juventud venezolana que transcendería en el tiempo.

Juventud de la patria que te has levantado revigorizando como nunca el espíritu de nuestra nación, ya casi 200 años que se marcó con espadas en esta madre tierra la palabra guía de nuestro destino: Victoria. Hoy la batalla es de ideas que han de ser como flechas flamantes que enciendan el corazón de quienes aun sufren la dominación ideológica imperial. Las ideas son nuestras espadas, con ellas hay que desbastar para siempre las cadenas que nos atan al imperio, y hay que demoler al imperio mismo. Hoy como nunca tenemos la oportunidad de obtener la victoria definitiva para consolidar una verdadera y eterna libertad. Nuestro destino es la grandeza, no cabe duda de ello y la demostración fiel debes ser tú que luchas, que reflexionas y que día a día haces revolución.

5. A la Juventud Bicentenaria

La Revolución Bolivariana llego para quedarse, pero tan solo el despertar de la pasión patria, el acrecer constante de nuestra conciencia, el fortalecimiento de la ideología vertiéndola en las masas para materializar las ideas, la chispa socialista encendida permanentemente en cada uno de los jóvenes que conforman la gran nación venezolana lograra eternizarla en el tiempo para bien innegable de la humanidad.

La Campaña Admirable ha comenzado y somos nosotros los jóvenes los encargados de mantener nuestras calles coloridas con la alegría que caracteriza a la juventud heredera de nuestro padre Libertador Simón Bolívar. La juventud minoritaria tempranamente envejecida no reflexiona sobre aquel mensaje que dejaría Allende a la posteridad: ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, los jóvenes somos rebeldes por naturaleza y esa rebeldía en una Revolución como la venezolana debe canalizarse disciplinadamente en el cauce Socialista, único camino posible para la salvación del planeta y único modelo viable para establecer el llamado reino de Dios, prometido por Cristo, aquí en la tierra, no en el cielo.

La espada de Bolívar una de las más valiosas posesiones del heroísmo latinoamericano, es una pieza notable: La vaina es en su totalidad de oro macizo de 18 quilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos, que rivalizan en belleza con 1.374 piedras preciosas, entre diamantes, rubíes y esmeraldas, pero más que por estas características materiales que poco vale ante la grandeza del espíritu libertario del padre libertador, por su inmensa gloria histórica e iluminaria, esta reliquia luminaria, fue desenvainada por el Comandante de las fuerzas libertarias de nuestra América, Comandante Chávez [4], en acto donde nació el Frente de juventudes Bicentenarias decía: "Son ustedes garantía de patria, garantía del Socialismo (...) Siéntanse orgullosos de haber nacido en esta era (...) son ustedes hijos de la revolución"

Juramos los jóvenes ser fieles y leales al líder de la Revolución, que encarna amorosamente los sueños de los grandes e inmortales luchadores por la emancipación, independencia, justicia y libertad en nuestra patria; Juramos los jóvenes defender la revolución ante cualquier amenaza interna o externa de cualquier potencia; juramos no dar descanso a nuestro brazo, ni reposo a nuestras almas hasta no haber concretado el ideal bolivariano y la construcción de la patria socialista; los jóvenes juramos y al hacerlo, nos comprometemos en trata de ponernos a la altura del gigante Bolívar.

El continente suramericano por el cual la espada de Bolívar llevo libertad y justicia, es un continente mayoritariamente joven. Más del 50% de la población está por debajo de los 30 años. Si nosotros los jóvenes no defendemos lo que se ha logrado y seguirá construyéndose bajo premisas socialistas en territorio nacional y las conquistas obtenidas en el campo de batalla latinoamericano ¿Quién lo hará?

Es necesario seguir ganando en conciencia y organización, ahora más que nunca, cuando el imperio yankee desesperado nos rodea e intenta de nuevo tomar lo que nunca le ha pertenecido y le pertenecerá: nuestras riquezas y convertir a nuestro país en facilitadora de mano de obra barata.

Para lograr eso se hace necesario el estudio, para no parar en el campo de los confundidos y utilizados “manitos blancas”. El hacernos de conocimientos permite claridad en nuestros pasos y cada vez mas liberándonos a nosotros mismos, para liberar e iluminar a quien se encuentre en la oscuridad de la confusión.

Sumémonos unidos para dar la batalla contra el capitalismo, el imperialismo, la burguesía apátrida... a la batalla por el socialismo, la patria socialista.

6. Notas:

[1] Rafael Trejo nació el 9 de septiembre de 1910, en San Antonio de los Baños provincia de La Habana, “Su muerte despertó la conciencia de su pueblo y su recuerdo inspira nuestra lucha

[2] Otpor: En Serbia desde 1996 se organizaban paros y protestas diarias en Belgrado y otras ciudades. Otpor! (¡Resistencia!), un movimiento juvenil conformado en 1998, se transformó en parte activa de las manifestaciones para expulsar del poder a Slobodan Milosevic. Durante la campaña presidencial en 2000, activistas de Otpor recibieron entrenamiento del coronel de la armada de USA Robert Helvey.

Otpor se presentaba como movimiento cívico espontáneo, pero en Noviembre de 2000 el New York Times Magazine, publicó informaciones sobre la ayuda económica prestada por USA a este movimiento juvenil: recibió gran parte de los 3 millones de dólares enviados a Serbia en apoyo a la “democracia” desde 1998 a 2000. Donald L. Pressley, administrador asistente de USAID dijo que varios cientos de miles de dólares fueron entregados a Otpor directamente.

[3] Pora: Del ucraniano traducido al español significa:¡Es hora! Movimiento que participo en la revolución naranja [5], financiando por fuerzas de derecha que toman las calles para desestabilizar gobierno democráticamente electos, no alineados con la política de los Estados Unidos.

[4] A decir de Evo Morales en el encuentro con los movimientos sociales en Copenhague.

[5] En Ucrania una intensa campaña mediática contra Rusia y sondeos «a boca de urna» realizados por varias ONG financiadas por la NED/CIA y favorables a la oposición, culminan en la no aceptación del resultado de unas elecciones que considera amañadas por los resultados que favorecen al candidato prorruso.

Las manifestaciones “no violentas” salen de nuevo a la calle para aclamar al líder prooccidental Víktor Yushchenko (favorable a la OTAN y a la adhesión de su país a la Unión Europea), logrando que se repita el proceso electoral.

Equipo de investigación

Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario