domingo, 28 de febrero de 2010

Resumen de noticias 24 Febrero 2010

IMAGEN COMPLETA AZUL

Resumen de Noticias

CARACAS, 24 de febrero de 2010

Titulares nacionales

Noticias del Día Nacionales.

Sector Revolucionario

· Ley del Consejo Federal promueve descentralización basada en el soberano.

· Contrarrevolución afina artillería ideológica en víspera de elecciones parlamentarias

· Estudios indican que se pueden producir hasta mil MW de energía eólica en el país

· Henri Falcón está en la oposición.

· Presidente asegura que al Guri todavía le faltan cuatro meses para llegar a nivel crítico

· Presidente Chávez: Nosotros queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia

Sector Opositor

· Misión saboteo

· Candidaturas unitarias

Realidades

· Televisora contrarrevolucionaria RCTV admite vigencia de la libertad de expresión en Venezuela

· Solicitan información pre-morten para identificar víctimas del Caracazo

· PSUV congeló conversaciones con el PPT

· Falcón llamó a romper la burocracia en el PSUV

Integración del Sur:

· Cumbre de Cancún afianza integración y crea nueva institucionalidad para la región

· Unasur abrirá cuenta en el BID para consignar fondo de ayuda a Haití

· Leonel Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

· Evo Morales: "Uribe es un agente de EE.UU. que vino a empantanar la cumbre"

Sector Revolucionario:

· Ley del Consejo Federal promueve descentralización basada en el soberano

La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicada este martes en Gaceta Oficial, promueve la descentralización basada en el concepto de federación, el cual consiste en trasladar la periferia hacia el centro, con el objeto de transferir el poder al pueblo. Así lo explicó este martes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. En tal sentido, el parlamentario señaló que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, existen dos tipos de descentralización, aquella basada en mecanismos burocráticos y estructurales, a la que denominó orgánica, y aquella que se promueve con el instrumento legal recientemente decretado, la cual posee una visión basada en el soberano, que apunta a equilibrar las asimetrías existentes en las entidades del país. “Desde que llega el presidente Chávez, lo que buscamos es una visión unitaria y factores que nos permitan equilibrar las asimetrías que existen en los diversos estados y ése es el sentido de la Ley Orgánica del Consejo Federal”, indicó.

· Contrarrevolución afina artillería ideológica en víspera de elecciones parlamentarias

· Está demostrado que la oligarquía venezolana no puede confiar la defensa de sus intereses a los partidos que asumen su representación en el escenario político. Estas organizaciones se encuentran en tal grado de postración organizativa e ideológica, que no pueden atender oportunamente las urgencias de las clases dominantes, ante el avance y consolidación de las ideas del socialismo en Venezuela. Por esta razón, estos sectores recurren cada vez más a sus propios medios de comunicación para atacar abiertamente al socialismo, como opción de emancipación y libertad de las grandes mayorías. Un claro reflejo de esto lo constituye la entrevista al economista Héctor Silva Michelena, publicada por el diario opositor El Universal, el pasado domingo 21 de febrero, en la página 1-11, bajo el título: Es absolutamente demencial tratar de revivir al socialismo.

· Estudios indican que se pueden producir hasta mil MW de energía eólica en el país

Estudios realizados en las costas venezolanas dan cuenta de la posibilidad de producir hasta mil megavatios (MW) de energía eólica, indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. El funcionario agregó que también harán análisis en el estado Mérida, a fin de aprovechar las corrientes de aire que se producen en ciertas zonas de esta entidad. Además, refirió el impulso que pretenden dar a las plantas de generación fotovoltaica para aprovechar la luz solar. De acuerdo con el Ministro, estas acciones, en conjunto con la instalación de plantas generadoras termoeléctricas en diversas partes de la nación, forman parte de la búsqueda de la transformación de la matriz energética del país, mediante la disminución de la dependencia de la generación hidroeléctrica y el uso de fuentes alternativas. Según nota de prensa emanada del Ministerio Poder Popular para la Energía Eléctrica, Rodríguez señaló este domingo, durante el programa Aló, Presidente número 352, que “se trata sencillamente de cambiar la matriz energética del país, toda vez que llegamos ya al tope de aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas, y necesariamente debemos recurrir a otros grandes recursos de los que disponemos, como los combustibles, entre ellos el gas, el diesel o fuel oil, y otras fuentes que, aunque no tengan la misma importancia, también puedan cubrir buena parte de la demanda eléctrica”. Mencionó también la construcción de pequeñas plantas de generación eléctrica por biomasa. En ese sentido, informó que el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en Barinas, comenzará a generar electricidad con el bagazo de caña, y se espera, de acuerdo con el presidente Hugo Chávez, que produzca no solamente para su propio consumo sino que genere para el sistema eléctrico cerca de 50 megavatios.

· Henri Falcón está en la oposición

La renuncia de Henri Falcón a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para incorporarse a la organización Patria Para Todos (PPT) es un engaño a la revolución bolivariana y ahora “está en la oposición”, expresó este martes la vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores. “El caso de Henri Falcón es la crónica de una traición anunciada o la crónica de un brinco de talanquera anunciado”, dijo Flores en rueda de prensa realizada en el Consejo Nacional Electoral y enfatizó que los “medios (de comunicación de la oposición) venían metiéndole casquillo. Él es el héroe de la oposición”. Henri Falcón logró la gobernación del estado Lara en las elecciones regionales de 2008 con un total de 448.904 votos, de los cuales el 72% de los votos obtenidos fue con el PSUV; mientras que con el PPT llegó a recoger el 3% de los votos. La vicepresidenta Flores hizo un llamado a la militancia del Psuv a no dejarse confundir, porque considera que “Henri Falcón brincó la talanquera, está con la oposición.” “Él (Falcón) tiene un proyecto personal desde hace tiempo y precisamente esos compromisos que él tenía con esos sectores económicos le hicieron que apresurara este brinco y para tratar de confundir a los revolucionarios y las revolucionarias, para tratar de confundir a los chavistas, se va al PPT”.

· Presidente asegura que al Guri todavía le faltan cuatro meses para llegar a nivel crítico

El primer mandatario inauguró en cadena nacional una nueva planta termoeléctrica en Mérida e indicó que el objetivo es inaugurar 95 plantas en todo el país para llegar a generar 1.000 megavatios. Emplazó además a los gobernantes regionales a vigilar los consumos "Los gobernadores tienen una deuda muy grande con Cadafe""Si [el Guri] está perdiendo 1700 diarios, faltan 130 días antes que el Guri llegue niveles críticos operativos", dijo. Chávez se lamentó que estas informaciones siguieran dándose sin una explicación clara de los voceros de gobierno. "Por eso fue que se perdió la gobernación de Táchira, por la división en el estado", dijo. "Y el enemigo lo sabe, es un arma que el enemigo usa, así que une y vencerás. Unámonos y venceremos. Hago un llamado a los merideños a la unidad, encima de todos. "Yo les pido a ustedes que vayan casa por casa a explicar esto, en vez de quedarnos en casa viendo muñequitos. Díganle a la gente que no se vuelva escuálida todavía", añadió. Aseguró que su gobierno ha invertido equilibradamente en energías hidroeléctricas y termoeléctricas (48% y 52%, respectivamente), y que continuarían buscando energías alternativas para asegurar la independencia energética del país, como la eólica y la nuclear. "Aquí no había planes para energía nuclear, pero nosotros la vamos a tener", dijo. "Que los yanquis digan lo que quieran pero nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear".

· Presidente Chávez: Nosotros queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia

· El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de “lamentable” la intervención de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante el almuerzo de jefes de estado celebrado este lunes en el grupo de Río en México.
Señaló que se vio obligado a contestar a la intervención de Uribe, donde acusó a Venezuela de mantener un “bloqueo como el que Estados Unidos le tiene a Cuba, desde hace años”. Explicó que el jefe de estado neogranadino “hizo una serie de señalamientos sin fundamento” sobre el intercambio comercial entre ambas naciones.“Yo le respondí al presidente Uribe con argumentos, con mucho argumento, argumentación, y le recordé que comparar el bloqueo como él pretendía compararlo, con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba (…) es para reírse, es un chiste”, dijo. Aclaró que la relación comercial entre Venezuela y Colombia durante su gobierno pasó de mil millones de dólares a casi siete mil millones de dólares y explicó que Venezuela lo que ha hecho es buscar mejores precios en otros mercados. "No se puede hablar de embargo", aseguró.“Lo que está ocurriendo es que nosotros ante la agresión permanente (…) Entre ellas la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia, nosotros hemos decidido volver a la situación anterior (…) El comercio entre Venezuela y Colombia empezó a declinar productos de estos problemas”, dijo. El presidente Chávez aseguró en rueda de prensa este martes que después de un impasse verbal con su homólogo colombiano en la Cumbre del Grupo de Río regresa a Caracas “contento”. "Nosotros respetamos a Colombia y queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia", aseguró.

Sector Opositor

· Misión saboteo

· El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, denunció que desde la sala situacional de Miraflores se plantea como un escenario el saboteo de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. "Esto, porque a su juicio, “el gobierno nacional tiene enormes dificultades para enfrentar la contienda electoral por el estado de deterioro en el que se encuentra el país”.“Hugo Chávez necesita más que nunca continuar con ese parlamento de borregos que es la Asamblea Nacional para seguir haciendo lo que le da la gana. Para esto maneja la posibilidad de generar en el país un estado de conmoción interna, con el fin de suspender el proceso electoral por la evidente derrota que les significaría llegar a las elecciones en septiembre”, aseveró. “Lo peor de esta situación es que el Presidente sigue con sus juegos de guerra con Colombia, además de la constante provocación a todos los sectores democráticos del país con sus expropiaciones caprichosas. Mientras, deja de lado el asumir con seriedad el tema de la inseguridad en el país”. Velásquez aseguró que el gobierno de Hugo Chávez pierde el tiempo al sacarle tantos trapos rojos a la oposición. “Los sectores democráticos de este país estamos enfocados en el 26 de septiembre”.

· Candidaturas unitarias

· Los que aspiren a ocupar una curul en el Parlamento, fuera del acuerdo unitario, tienen todo el derecho a competir e inscribir sus candidaturas. Lo que no pueden es obligar a los partidos a que los inscriban y les complazcan sus caprichos .Las expectativas que hay sobre ella tal vez vayan más allá de lo que realmente se pueda hacer desde ella. La MUD es una coalición de partidos políticos que se ven obligados a sentarse en una mesa para unificar sus escasas fuerzas y con ello, vencer en parte sus debilidades. El gobierno, que sigue en descenso y se debilita ante sus propios seguidores, pero no lo suficiente para ser derrotado en un solo intento, nos obliga a unirnos para poder avanzar democráticamente hacia la toma del poder político. La única forma de asumir una cantidad de cargos significativos en el venidero Parlamento, es con una coalición sólida de partidos que son mal vistos por algunos, que mantienen una perenne campaña para contribuir a su destrucción, pensando que con ello pueden asumir las posiciones políticas que, mal o bien, ejercen las direcciones de dichos partidos políticos. Algunos afirman que los partidos políticos, todos unidos, no alcanzan un 20% de aceptación en la sociedad. Tal vez eso sea cierto, pero se les olvida que los partidos son los únicos que cuentan con estructuras que orgánicamente pueden dirigir la acción política. La antipolítica y la descalificación de los partidos, sumadas a la cantaleta de que la "gente nos pide tal o cual cosa", ya la hemos escuchado antes; es una película repetida. Hace cinco años existían voceros, que se arrogaban la vocería de la sociedad civil, que nos decían que la "gente" pedía abstenernos y no acudir a las elecciones para la Asamblea Nacional. La "gente" pedía a gritos el paro petrolero, y allí están los resultados: más de 18 mil trabajadores despedidos y perseguidos. ¿O nos tenemos que olvidar también de la huelga que tenía como consigna el "Chávez vete ya"? Gente que en el pasado nos condujo por el despeñadero y, peor aún, que colaboró abiertamente con el régimen, ahora con su cara muy lavada pretende decirnos qué hacer desde nuestros "pequeños" partidos e imponernos con la misma formulita ya desgastada, "la gente nos pide", entre otras cosas, que hagamos primarias.

Realidades

· Televisora contrarrevolucionaria RCTV admite vigencia de la libertad de expresión en Venezuela

· El vicepresidente de Información y Opinión de la televisora opositora RCTV, Eduardo Sapene, admitió que la línea editorial de ese canal no se verá afectada al cumplir las leyes venezolanas en materia de telecomunicaciones. “La línea editorial no se va a cambiar, es el periodismo que sabemos y que queremos hacer”, reconoció Sapene, en declaraciones difundidas este martes por la opositora Unión Radio. Sapene, junto al director general de esa planta televisiva, Marcel Granier, contó con el apoyo de partidos contrarrevolucionarios para la promoción de una serie de violentas protestas callejeras donde fueron involucrados jóvenes, en gran medida menores de edad, cuya consigna era el retorno a las cable operadoras de la señal de RCTV. En enero, el canal fue suspendido de la oferta programática de los sistemas de televisión por suscripción satelital y cable operadoras luego de que se negara a acatar la calificación de Productor Nacional Audiovisual que le corresponde por ley, al tener un 94% de programación venezolana. Este lunes, Granier anunció que RCTV se sometía a las leyes venezolanas, asumiendo su condición de televisora nacional, además de publicitar una nueva señal que tendría una mayoritaria oferta de contendidos internacionales, llamada RCTV Mundo.

· Solicitan información pre-morten para identificar víctimas del Caracazo

· Una pieza dental o radiografía son las informaciones pre-morten que darían nombre y apellido a las víctimas del Caracazo, hoy osamentas, exhumadas de los nichos de La Peste, Cementerio General del Sur, por la Fiscalía General de la República en 2009. El sexo, la edad, estatura y talla de estos esqueletos extraídos del camposanto están determinados. "Sólo falta que los familiares aporten los datos pre-morten", informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Carlos Martin, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).Son 43 osamentas, de las 125 que se exhumaron en una jornada que duró tres días -del 21 al 23 de septiembre-, que pertenecen a personas enterradas en los días de los sucesos conocidos como el Caracazo (27, 28 y primeros días de marzo de 1989), adelantó a la agencia estatal el profesor Martin, asesor del equipo de especialistas nombrado por la Fiscalía para exhumar e identificar a las víctimas de esta masacre orquestada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En rueda de prensa este miércoles 24, en la sede de la Fiscalía, el equipo de técnicos antropólogos, arqueólogos y forenses confirmará públicamente el número de víctimas del Caracazo halladas en los nichos de La Peste y dará anuncios de importancia sobre los estudios para los familiares y la opinión pública.

· PSUV congeló conversaciones con el PPT

· El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció que congeló las conversaciones con el partido Patria Para Todos luego que aceptara en sus filas al gobernador de Lara, Henri Falcón. Cilia Flores, vocera del PSUV, calificó de “crónica de una traición anunciada” el caso Falcón. "Henri Falcón saltó la talanquera", aseguró. Flores destacó que el conflicto con el gobernador de Lara se registró luego que el presidente Chávez ordenara expropiar los terrenos de Empresas Polar en la zona industrial de Barquisimeto.“Henry Falcón asumió otros compromisos con sectores económicos que no es el pueblo y por eso no podía cumplir con esas exigencias de la revolución”, dijo La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, expresó que Henri Falcón ya se fue del PSUV y tiene su proyecto personal. Indicó que el gobernador de Lara se inscribió en el PPT para confundir, porque él es una quinta columna que, en realidad, se encuentra del lado de la oposición. Señaló que la decisión de Flacón era la crónica de un salto de la talanquera anunciado y dijo que se fue antes de ser expulsado, pues tenía compromisos con sectores económicos. Flores dijo que el gobernador se precipitó en la renuncia al ser precisado por el Ejecutivo en la expropiación de Polar. Más allá, la parlamentaria aseguró que Falcón renunció tras haber conversado con organizaciones de la oposición, entre ellas el Movimiento 2-D y Podemos. Hizo un llamado a los miembros del PSUV y los partidos aliados a revisar su compromiso con el movimiento político liderado por el presidente Chávez. “Nosotros vamos a profundizar la revolución y el que esté blandengue que se vaya”, afirmó. Una representación del PSUV acudió a la sede del CNE para pedirle a ese Poder que organice el proceso de primarias de ese partido. A nombre del PSUV, Cilia Flores, informó que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, se comprometió a colaborar. Flores recordó que el PSUV fijó como fecha para las primarias en los 24 estados del país el próximo 16 de mayo y se comprometió a cubrir los gastos con la recolección de fondos entre los militantes. La diputada y presidenta de la Asamblea Nacional pidió a la oposición que también cumpla con la Constitución a través de la consulta y exhortó a su militancia a hacer valer sus derechos. Así mismo aseguró que la “Mesa de la Repartidera” ya se encargó de escoger a los candidatos en los circuitos donde tienen más oportunidad y los acusó de tener allí a delincuentes y oportunistas.

· Falcón llamó a romper la burocracia en el PSUV

· El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó en rueda de prensa que es responsable de "suscribir y reafirmar" el documento enviado al presidente Hugo Chávez el pasado domingo. Reiteró que tiene absoluta seguridad y convencimiento de la necesidad de un diálogo fluido, institucional y directo, por lo que planteó dichas inquietudes a través de la misiva."Quiero un debate constructivo, que nos permita reflexionar desde adentro, remarcado dentro de la necesidad de llevar adelante una misión, un postulado, de llevar adelante un socialismo ético y productivo", dijo Falcón. Aceptó que la carta plantea sus diferencias con el partido y lo consideró un hecho natural. "Tengo diferencias e impresiones y las he planteado con todo el peso de mi conciencia" , acotó Llamó a que quienes militan en organizaciones políticas no apuesten a la exclusión."Quienes militamos en organizaciones políticas y postulados de transformación y de camino, no podemos permitir la exclusión y debemos dirigir la misión hacia los proyectos que nosotros suscribimos con orgullo el texto de la Asamblea Nacional", subrayó.

Diálogo con Chávez: Falcón expresó que busca un diálogo directo y concreto con el presidente Hugo Chávez. "Es necesario sin duda alguna avanzar en ese diálogo institucional y que ese liderazgo indiscutible del presidente Chávez pueda dar un diálogo de gobernante regional a nacional", señaló. Indicó que cree en el entendimiento, la diferencia en el debate y en la autocrítica como elementos básicos para el modelo que quieren construir. Sostuvo estar convencido en el respeto institucional y estar convencido de hablarle con la "verdad al líder". "Mi obligación es de no ocultarle las impresiones que me aquejan en mi condición de gobernador. Indicar mi postura de lealtad. Nuestra decisión está absolutamente apegada a los postulados de la democracia y el texto constitucional", puntualizó el gobernador.

Al Psuv: Falcón exhortó a sus "compañeros y compatriotas" del Psuv y los exhortó a ver la necesidad de apertura del debate abierto y sincero. Los llamó a romper la burocracia "de las cuatro paredes del partido y que a veces nos aleja de los problemas del barrio". Sostuvo que su renuncia es irrevocable. Añadió que "podría ser considerada como una acción pendiente a dividir y generar revancha y odio", sin embargo aseguró que sigue compartiendo el mismo destino de ir "hacia un solo proceso". Aseguró que no pueden tomar su renuncia para represiones y descalificaciones ni tampoco para "desconocer una realidad que está ahí". ”Sentimos que el partido quedó secuestrado”, dijo Falcón y aseguró que, sin duda, es parte del proceso, porque éste le pertenece al pueblo.

Integración del Sur:

· Cumbre de Cancún afianza integración y crea nueva institucionalidad para la región

Caracas, 23 Feb. ABN.- La Declaración de Cancún, derivada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, estableció como puntos centrales afianzar la integración y promover una nueva institucionalidad para la región, con la consolidación de un nuevo organismo distinto a la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante la última jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se acordó la realización de dos nuevos encuentros de jefes de Estado, uno en el 2011, en Venezuela, y otro en Chile, en el año 2012, a fin de continuar las consultas y visualizar el nombre definitivo que tendrá el nuevo mecanismo de integración. El mandatario cubano, Raúl Castro, consideró que las condiciones para la constitución de este organismo están dadas “para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña”. “Cuba considera que la declaración que se nos propone sobre este tema es positiva, contiene los elementos necesarios para abrir un período de trabajo y preparación. Nuestra aspiración es que el documento constitutivo del nuevo organismo se elabore con eficiencia y agilidad para poder aprobarlo en la próxima cumbre”, añadió Castro.

· Unasur abrirá cuenta en el BID para consignar fondo de ayuda a Haití

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos esta mañana en el marco de la Cumbre de la Unidad en México, resolvieron abrir una cuenta en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consignar los aportes económicos para la conformación del fondo de $100 millones destinado a la ayuda humanitaria para Haití. En entrevista con el diario El Ciudadano y con la agencia Andes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que se resolvió que las aportaciones se realizarán con base en el Producto Interno Bruto (PIB) y a la población de cada país. La creación de este fondo fue aprobada en la reunión que mantuvieron los mandatarios de la Unasur en la capital ecuatoriana, el pasado 9 de febrero. A este encuentro asistió el jefe de Estado de Haití, país que fue devastado por un terremoto de 7,3 grados de magnitud. En dicha reunión se resolvió un apoyo económico para Haití de $300 millones de los cuales $100 millones se aportará directamente y los restantes $200 millones con un crédito del BID.

· Leonel Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

· El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá el llamado Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo entre Venezuela y Colombia que se puso de manifiesto en la llamada Cumbre de la Unidad, que concluyó este martes en la Riviera Maya mexicana. El anfitrión de esta cita, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció en un mensaje a los medios que Fernández presidirá este grupo de países para ayudar a dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela. En un almuerzo celebrado el lunes, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron un fuerte enfrentamiento cuando el primero comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato comercial que reciben las empresas colombianas en el país vecino. Según fuentes del Gobierno venezolano, el reclamo dio pie a una discusión en la que Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999. Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, decidida en esta cumbre que se celebra en Playa del Carmen, se ha dado "un paso importante para reforzar la voz y el entendimiento en nuestra región", señaló Calderón. El presidente dominicano explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones.

· Evo Morales: "Uribe es un agente de EE.UU. que vino a empantanar la cumbre"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su par colombiano, Álvaro Uribe, de intentar sabotear la cumbre de Cancún -donde se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos- actuando al servicio de Washington. "En la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", dijo Morales a los medios interrogado por el incidente verbal que Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez mantuvieron en la cumbre. Morales dijo que el incidente respondió a una "provocación" de Uribe mediante "una intervención sorpresiva". La discusión tuvo lugar durante el almuerzo del lunes que se desarrolló a puerta cerrada, y se originó porque Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país, según la versión de un funcionario colombiano bajo anonimato. Los 32 países reunidos aprobaron este martes crear un bloque latinoamericano y caribeño sin Estados Unidos ni Canadá.

Internacionales

· Londres dispuesto a negociar con Argentina y pide a Chávez no interferir en Las Malvinas

· El gobierno británico se declaró dispuesto a "reabrir" negociaciones con Argentina, pero no sobre la soberanía de las Malvinas. El secretario de Estado, Chris Bryant, se refirió al presidente Chávez y dijo que le sugeriría mantenerse al margen del saunto de Las Malvinas . El político británico se negó a mantener una "lucha retórica con Chávez". Así lo manifestó en declaraciones a Efe el secretario de Estado para Europa y Latinoamérica del Foreign Office, Chris Bryant, quien recordó que "nosotros hemos negociado con los argentinos durante años hasta 2007, cuando ellos salieron de las negociaciones"."Estamos dispuestos a negociar -insistió el político laborista-, pero no vamos a negociar la soberanía sobre las islas, porque, como han dicho todos mis predecesores y diría cualquier político británico, no tengo ninguna duda de nuestra soberanía sobre las Falkland (Malvinas)". Preguntado por las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en su habitual programa radiofónico recordó a la reina Isabel II que "ya se acabaron los imperios", el político británico se negó a mantener una "lucha retórica con mi compañero Chávez". "Le diría solamente una cosa -dijo-, que él habla mucho del derecho latinoamericano de autodeterminación y de que el resto del mundo, especialmente EEUU y el Reino Unido, no deberían decirles cómo forjar su futuro, pero yo le diría lo mismo a él en el asunto de las Malvinas, porque creo en la autodeterminación" para los isleños.

· Grecia paralizada por huelga general

· Grecia se encontraba este miércoles casi totalmente paralizada por una huelga general, convocada por las grandes centrales sindicales contra los recortes adoptados por el gobierno socialista para sacar al país de una crisis financiera y presupuestaria sin precedentes. Desde medianoche, los transportes aéreos y marítimos estaban paralizados, al igual que casi todos los servicios ferroviarios. Los autobuses y una línea de metro funcionaban en Atenas para permitir a los huelguistas ir a las manifestaciones programadas por los sindicatos en el centro de la capital a partir del mediodía. Los taxistas no participaban en el movimiento. Otras protestas fueron convocadas en todas las grandes aglomeraciones urbanas, y en particular en Salónica (norte), la segunda ciudad del país. El frente sindical del partido comunista ultra ortodoxo, el PAME, llamó a manifestaciones separadas de las demás centrales. La huelga debía provocar el cierre de escuelas, administraciones y tribunales, mientras bancos, hospitales y grandes empresas del sector público funcionaban a ritmo reducido. El país también está privado de toda información de radios y televisiones debido a la participación en el movimiento del sindicato de periodistas, que decidió sancionar a sus miembros si no participaban en la huelga. Los diarios no aparecerán el jueves. El movimiento surgió de la poderosa Confederación General de los Trabajadores Griegos (GSEE, un millón de adherentes) contra las medidas de propuestas por el gobierno para cortar drásticamente el inmenso déficit del país, y en particular contra el aumento de la edad de la jubilación a 63 años y medio de promedio (dos años más que actualmente).

Pensamiento del día

“Todo lo que apunte al acercamiento, al respeto y a la diplomacia entre nosotros, es positivo. Debemos estar en capacidad de sobreponernos a eso y discutir, resolver nuestras diferencias (...) Que la diplomacia latinoamericana entre en juego en función del avance y la unidad”

Comandante Chávez

Ø Fuentes de las noticias:

Globovisión, El Nacional, 2001, ABN, RNV, Diario Vea, Últimas Noticias, Noticias Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario