domingo, 28 de febrero de 2010

Algunas reflexiones en cuanto al concepto de pueblo


“Los pueblos marcharan hacia su grandeza, con el mismo paso con que vayan transformando su conciencia”

A lo largo de la historia el concepto de pueblo se ha utilizado con diversos matices, enfoques y contenido por parte de la clase económicamente dominante. Sin embargo, una vez consolidada la dominación de la burguesía, el uso del concepto fue progresivamente abandonado y su uso quedó limitado a los periodos electorales.

“El pueblo es quien crea la riqueza social”

Le correspondió al pensamiento obrero y socialista dotar de verdadero contenido al concepto, delimitado por los rasgos que lo diferencian de la clase burguesa y sus diferentes componentes. En esta concepción cuando se habla de pueblo se está refiriendo a los principales creadores de la riqueza social, los transformadores de la sociedad y de forma general, del sujeto principal del desarrollo social.

Los pobres de la tierra

En la actualidad el movimiento revolucionario cuando habla de pueblo se refiere a los obreros de la industria, la agricultura, el comercio, la creación artística y literaria, a los maestros y profesores, a los intelectuales que no forman parte del soporte ideológico de la burguesía, a los desempleados que no tienen como alimentar a su familia, a las mujeres que constituyen el 50% de la población y están condenadas a servir de esclavas del hogar, a los pequeños y medianos propietarios que sufren la dictadura de los grandes concentradores de la riqueza, en síntesis a los que Martí llamara “los pobres de la tierra”, es decir, de todos aquellos que producen la riqueza social y que no disfrutan de la misma.

El pueblo venezolano por muchos años vivió oprimido, humillado, engañado, traicionado y explotado, manipulado por los distintos partidos políticos que dominaban el país en alianza con el imperio yanqui.

En los viejos gobiernos adeco-copeyanos, al principio de sus postulaciones para ser presidentes de la república, basaban sus discursos en prometerles cambios de bienestar social al pueblo, esa estrategia la utilizaban para ganarse la confianza del protagonista principal de toda historia: Los pueblos, pero cuando llegaban al poder mostraban su verdadera intención, apoderarse de las riquezas del país y las promesas quedaban en puras palabras.

El recurso humano por sobre todos los recursos

Venezuela, junto a los demás países del hemisferio, tiene la riqueza más grande del mundo, ¿sabes cuál es? El ser humano, pero ¡ojo! no te equivoques, ellos no buscan esa riqueza, que también por su inconsciencia en este momento se encuentra en peligro de extinción. Estos grupos se mostraron siempre más interesados en las riquezas naturales, que en el pueblo. Lo que le permitió obtener grandes sumas de dinero.

La explotación petrolera fue convertida en el centro de todo el funcionamiento de la estructura económica, política, cultural y social del país, con lo cual se deformó el sistema de reproducción de la sociedad al quedar reducida a la monoproducción y a la dependencia de la exportación de un solo producto. Por otro lado, la agricultura quedó desvinculada del desarrollo de la agroindustria y determinó que Venezuela, a pesar de la gran cantidad de tierra que posee, sea un importador de productos alimenticios.

Se instaló, en síntesis, un estado protector de los intereses de la minoría rica, un estado burgués que coartaba la participación y el protagonismo del pueblo.

A través del estudio de nuestra gloriosa historia permite demostrar que ha sido el pueblo el verdadero sujeto en la lucha independentista primero, y luego en las luchas por alcanzar una sociedad de todos y para el bienestar de todos.

Siglos y siglos de lucha: El pueblo como protagonista principal. Bolívar, el gran líder

Hace 200 años por estas mismas tierras lucharon grandes héroes, que combatieron junto al pueblo por la independencia y la unión de las naciones, enfrentando las amenazas del imperio español y de las oligarquías cipayas, lacayas y traidoras.

Entre los vencedores resalta un hombre, quien con sus ideales y pensamientos unitarios condujo a un pueblo hacia la independencia, que en ese entonces no pudo ser definitiva, Simón Bolívar.

Aquella lucha iniciada por nuestro padre Libertador es la misma que hoy damos por la concreción del sueño bolivariano: la integración latinoamericana, la conversión de Venezuela en una potencia y la suprema felicidad de los pueblos, esta vez dirigida por el Comandante Hugo Chávez.

El triunfo y la victoria, hemos de obtener como pueblo que lucha por la definitiva independencia, en esta, ya iniciada Campaña Admirable

Es por esto que seguimos y continuaremos dando la batalla, reviviendo aquella gesta heroica comandada por Bolívar en 1813, la “Campaña Admirable” que permitió que se fundara la segunda República y que hoy debe llevarnos a la consolidación del proyecto socialista bolivariano.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez ha dirigido su política de gobierno en acabar con el modelo individualista, egoísta del capitalismo, y de esa manera tomar el sendero de un desarrollo integral en lo social, en lo económico, en lo moral, en lo político.

El pueblo y solo el pueblo, está llamado a dar la lucha para la consecución de la victoria en las batallas venideras

El pueblo ha sido el principal vencedor en estos años de Revolución Bolivariana, él que venció a la oligarquía apátrida en los diferentes eventos electorales desarrollado en este periodo, fue él el que derrotó el golpe de estado contra el presidente y luego derrotó el golpe petrolero. Fue el pueblo el que una vez más, en la enmienda constitucional del 2009, reafirmó su voluntad de construir una sociedad mejor y posible, cuando permitió que el presidente tuviera la posibilidad de postularse continuamente y con ello creo la posibilidad de asumir progresivamente el poder del estado.

El capitalismo es enemigo de la democracia, eso lo conoce el pueblo venezolano, y es por eso que hoy se esfuerza por conformar unidades productivas, cooperativas, nuevas relaciones de trabajo, todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la colectividad, en las comunidades, para vivir mejor, es el pueblo quien tiene que fundamentalmente contribuir al desarrollo integral y armónico del ser humano, y de esa misma manera contribuir a la salvación del planeta.

El comandante Chávez, líder resoluto de la revolución

Hoy comienza a concretarse los sueños de Bolívar, bajo la conducción del presidente Chávez, sueños que se sintetizan en su planteamiento ante el Congreso de Angostura cuando expresó la necesidad de: “Aquel gobierno que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”.

Venezuela se ha enrumbado a un nuevo modelo de vida impulsado por el presidente de la república quien en su gestión de gobierno ha sido el único que ha tomado en cuenta a la población que por muchos años se encontró desligada de plena participación en los acontecimientos sociales.

A partir de su ascenso a la presidencia, promovió los instrumentos jurídicos necesarios para darle no solo el derecho a la participación, sino también otorgándole todo el protagonismo para finalmente transferirle a través de las comunas todo el poder del estado y mientras este objetivo se concreta desde el punto de vista funcional y organizativo, ha creado todos los mecanismos que le posibiliten al pueblo ejercer ese poder. Mecanismos que van desde la creación de empleo, el mejoramiento de las condiciones de salud, la superación educacional permanente, la creación de las estructuras para el desarrollo artístico, literario y deportivo, entre otros.

Lealtad al líder

El pueblo venezolano ha colocado la confianza en Hugo Chávez y hoy debemos serle más leales que nunca, para que unidos en un solo pueblo llenos de amor, pasión, fe y esperanza consolidemos en esta tierra bendita ese sueño anhelado pero que no pudo ser alcanzado por nuestros ilustres próceres la unión de nuestros pueblos que es hoy la construcción del socialismo.

Para lograr esto el pueblo debe alimentarse del pensamiento de los siglos pasados, llenarse de creatividad, enamorarse del conocimiento, de su historia, de sus propias raíces, despertar la conciencia que no es más que la suma de la ciencia y la medida de su independencia.

Hoy estamos comenzando una nueva Campaña, vamos todos unidos hacerla Admirable sin olvidar aquella promesa del Comandante Chávez cuando dijo:

“Yo llegue aquí para dar mi vida por el pueblo Venezolano y jamás traicionare su confianza”.

Equipo de investigación

Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario