domingo, 28 de febrero de 2010

Resumen de noticias 23 Febrero 2010

IMAGEN COMPLETA AZUL

Resumen de Noticias

CARACAS, 23 de febrero de 2010

Titulares nacionales

Noticias del Día Nacionales.

Sector Revolucionario

· PSUV presentó solicitud ante el CNE para celebración de comicios internos

· Este domingo aprobarán reglamento interno del PSUV

· Suscriptores a internet en Venezuela crecieron 38% en un año

Sector Opositor

· "Sea varón" y "por qué no te callas" marcan dos cumbres en Latinoamérica

· Henri falcón defiende su renuncia al Psuv

· Henri Falcón exhortó a Chávez a construir un socialismo ético y productivo

· Presentaron candidaturas de ocho presos políticos

Realidades

· Ley del Consejo Federal promueve descentralización basada en el soberano

· Contrarrevolución ataca al CNE pero le pide apoyo logístico

· PSUV congeló conversaciones con el PPT; "Falcón saltó la talanquera"

· El Metro pide un cariñito

· Empresa Polar en Barquisimeto

Integración del Sur:

· Cumbre de Cancún afianza integración y crea nueva institucionalidad para la región

· Evo Morales: "Uribe es un agente de EE.UU. que vino a empantanar la cumbre"

· Comandante Chávez quiere que lula dirija nuevo organismo de Latinoamérica y el Caribe

Internacionales

· Leonel Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

· Gobiernos tentaculares

· El Gobierno español define su relación con Venezuela de "pragmática"

· Lula da Silva visita Cuba para fortalecer relaciones bilaterales

· Obama compensa a Lula las pérdidas generadas por los subsidios del algodón al reconocer el etanol de caña de azúcar

Nacionales

SECTOR REVOLUCIONARIO

· PSUV presentó solicitud ante el CNE para celebración de comicios internos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó este martes la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Electoral (CNE) para la celebración de los comicios internos de esta organización política, que permitirá la selección de los candidatos y candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

La solicitud comprende el apoyo técnico para la celebración de los comicios en las 87 circunscripciones electorales establecidas por el órgano electoral para las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.

Esta acción –indicó- se corresponde con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se expresa el mandato a las organizaciones con fines políticos, sustentado en el artículo 293 (numeral 6) en el que se consagra esta función como potestad del CNE.

En el comunicado consignado a las autoridades del Poder Electoral, la Dirección Nacional del PSUV establece como fecha para la celebración de los comicios el 16 de mayo, por lo que se comprometen a realizar todas las coordinaciones para el exitoso desarrollo de este proceso democrático.

· Este domingo aprobarán reglamento interno del PSUV

Este domingo será aprobado el reglamento interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual garantiza el predominio de la voluntad popular para elegir a los candidatos que representarán a esa organización política en la Asamblea Nacional, de cara a los comicios que se realizarán el próximo 26 de septiembre.

Así lo informó este martes el parlamentario de la tolda socialista Carlos Escarrá, durante su participación en el programa matutino transmitido por venezolana de Televisión 'Despertó Venezuela', quien además destacó el carácter democrático del instrumento legal, el cual es producto de una profunda discusión.

Agregó que el mismo permite tanto la votación como la auto postulación de todos los inscritos en el partido, salvo algunas excepciones, tal es el caso de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales principales o suplentes, que tienen un rol que cumplir dentro de la organización política y no podrán postularse como candidatos.

· Suscriptores a internet en Venezuela crecieron 38% en un año

En 38% crecieron los suscriptores venezolanos al servicio de internet en el año 2009, debido a que en ese período se sumaron al servicio de redes 561 mil ciudadanos, para llegar a los 8,8 millones de usuarios que cuentan con este servicio en todo el país.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se estima que de cada 100 ciudadanos, 31 disponen del servicio de internet.

Asimismo, hasta el cierre del año pasado se registró un total de 29,6 millones de líneas móviles suscritas a las distintas operadoras que prestan servicio en Venezuela. Además, en el cuarto trimestre del 2009, cerca de 28,1 millones de ciudadanos recibieron mensajes o llamadas telefónicas.

Conatel calcula que de cada 100 habitantes, 99 disponen de líneas de telefonía móvil en uso. Igualmente, durante el cuarto trimestre del 2009 se enviaron 16.690 millones de mensajes desde teléfonos móviles distribuidos en intrared (55,2%) y hacia otras redes (44,8%). En términos de llamadas, se cursaron 8.496 millones de minutos.

En lo que respecta a telefonía fija, se incorporaron al cierre del año pasado 449 mil nuevas líneas para el hogar, para un total de 6,9 millones de líneas. En consecuencia, se estima que de cada 100 venezolanos, 24 están suscritos a la telefonía fija local.

SECTOR OPOSITOR

· "Sea varón" y "por qué no te callas" marcan dos cumbres en Latinoamérica

El "sea varón" que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, espetó ayer al venezolano, Hugo Chávez, gana rápidamente fama en internet y acapara la atención mediática por la cumbre del Grupo de Río, lo que recuerda al "por qué no te callas" del rey Juan Carlos de España, también a Chávez.

La noticia del fuerte altercado que protagonizaron Chávez y Uribe durante un almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río ha corrido como la pólvora en los medios de comunicación internacionales y ya se difunde por las redes sociales.

En Facebook, los usuarios han creado ya varios grupos con el título "Chávez sea varón".

En uno de ellos, Santiago Rodríguez asegura que la nueva clave del celular de Chávez es "534V4R0N", en clara alusión al reciente episodio en el que el cantante colombiano Juanes dijo en su cuenta de Twitter que la clave del teléfono móvil del gobernante venezolano era "H1J0D3PU7A".

"Buena esa Uribe, así se trata a la chusma, que insulta en la distancia, y se acobarda frente a frente. Uribe tu papá", opina Manuel Tovar.

Santiago Rodríguez, en cambio, señala en uno de esos grupos que "por fin Uribe le dijo sus verdades a Chávez, ya estaba bueno de tanta compostura y diplomacia por parte del gobierno de Colombia!!!".

En tanto, en la red de Twitter los internautas @jkmoran92 y @szk1509, entre otros, manifestaron en inglés que la frase "sea varón y quédese a discutir" fue "awesome" (increíble), y ya se emplea como tema de discusión la clave #seavaron.

· Henri falcón defiende su renuncia al Psuv

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, ofrece este martes una rueda de prensa en la que aclara los motivos que los llevaron a renunciar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Expresó que es responsable de "suscribir y reafirmar" el documento enviado al presidente Hugo Chávez. Reiteró que tiene absoluta seguridad y convencimiento de la necesidad de un diálogo fluido, institucional y directo, por lo que planteó dichas inquietudes a través de la misiva presentada el domingo.

"Quiero un debate constructivo, que nos permita reflexionar desde adentro, remarcado dentro de la necesidad de llevar adelante una misión, un postulado, de llevar adelante un socialismo ético y productivo", dijo Falcón.

Aceptó que la carta plantea sus diferencias con el partido y lo consideró un hecho natural. "Tengo diferencias e impresiones y las he planteado con todo el peso de mi conciencia" , acotó.

Dijo estar apegado a la democracia y las leyes suscritas en la Constitución Nacional. Llamó a que quienes militan en organizaciones políticas no apuesten a la exclusión.

"Quienes militamos en organizaciones políticas y postulados de transformación y de camino, no podemos permitir la exclusión y debemos dirigir la misión hacia los proyectos que nosotros suscribimos con orgullo el texto de la Asamblea Nacional", subrayó.

Expresó que busca un diálogo directo y concreto con el presidente Hugo Chávez. "Es necesario sin duda alguna avanzar en ese diálogo institucional y que ese liderazgo indiscutible del presidente Chávez pueda dar un diálogo de gobernante regional a nacional", señaló.

Expresó que cree en el entendimiento, el diálogo y la diferencia en el debate y en la autocrítica como elementos básicos para el modelo que quieren construir.

· Henri Falcón exhortó a Chávez a construir un socialismo ético y productivo

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que, aunque reconoce el "liderazgo indiscutible" del presidente Hugo Chávez, también reconoce "la necesidad de hablarle con la verdad al líder".

Estas declaraciones se producen en una rueda de prensa posterior al retiro del gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela, y su incorporación al también oficialista partido Patria Para Todos, en las que resaltó que su decisión de retirarse del PSUV "está absolutamente apegada a los postulados de la democracia". Igualmente, reafirmó el contenido del comunicado que envió al primer mandatario.

Sobre su decisión, explicó que solicitó su incorporación a Patria Para Todos por ser "un movimiento aliado de una intachable trascendencia y trayectoria".

Además, pidió a sus ex compañeros del PSUV que "rompan con la burocracia", hagan realidad la "democracia participativa" y no vayan a las asambleas "sólo a levantar la mano".

El socialismo de Falcón

El dirigente regional hizo un llamado a "llevar adelante, más que un postulado, una misión de construir en nuestro país un socialismo ético y productivo".

· Presentaron candidaturas de ocho presos políticos

Esposas y familiares de los llamados presos políticos presentaron oficialmente las candidaturas de ocho de ellos para optar como diputados a la Asamblea Nacional.

Carlos Melo, dirigente opositor, explicó que en la historia del país se ha dado esta situación en cuatro ocasiones con las candidaturas de David Nieves, Salom Meza, Freddy Gutiérrez y Rafael Uzcátegui, quienes fueron presos políticos y salieron de la cárcel por elecciones. Dos de ellos son dirigentes del gobierno actualmente: Rafael Uzcátegui y Freddy Gutiérrez.

Por su parte, Yajaira Castro, esposa del comisario Lázaro Forero, expresó que el próximo 26 de septiembre los venezolanos "tendrán la oportunidad de firmar la excarcelación de estas personas".

La abogada Claudia Mujica, señaló que los presos podrían ser candidatos porque no tienen una sentencia firme.

También la esposa de Iván Simonovis, Bony de Simonovis, aclaró que sólo podrían ser candidatos principales, porque de esa manera gozarían de la inmunidad parlamentaria en el momento de su incorporación, resaltando que no pueden ser suplentes.

Hicieron un llamado a representantes de la Mesa de la Unidad a apoyar la candidatura de los ocho candidatos.

Los candidatos son:

* Richard Blanco, por el Circuito Caracas

* Iván Simonovis Baruta, Chacao, El Hatillo, Leoncio Martínez

* Henry Vivas, El Junquito

* Lázaro Forero, El Recreo, Candelaria, Sn Bernardino

* Leocenys García, El Valle Coche

* Gustavo Azocar, Táchira

* Otto Gebauer, Monagas

* José Sánchez Mazuco, Zulia

REALIDADES

· Ley del Consejo Federal promueve descentralización basada en el soberano

La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicada este martes en Gaceta Oficial, promueve la descentralización basada en el concepto de federación, el cual consiste en trasladar la periferia hacia el centro, con el objeto de transferir el poder al pueblo.

Así lo explicó este martes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

En tal sentido, el parlamentario señaló que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, existen dos tipos de descentralización, aquella basada en mecanismos burocráticos y estructurales, a la que denominó orgánica, y aquella que se promueve con el instrumento legal recientemente decretado, la cual posee una visión basada en el soberano, que apunta a equilibrar las asimetrías existentes en las entidades del país.

“Desde que llega el presidente Chávez, lo que buscamos es una visión unitaria y factores que nos permitan equilibrar las asimetrías que existen en los diversos estados y ése es el sentido de la Ley Orgánica del Consejo Federal”, indicó.

· Contrarrevolución ataca al CNE pero le pide apoyo logístico

El coordinador de la comisión técnica electoral de la llamada mesa de la unidad opositora, Ramón José Medina, descartó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) participe en el proceso de elecciones primarias que la oposición llevaría a cabo en unos pocos municipios del país el 25 de abril próximo, al tiempo que anunció la posibilidad de pedir al ente electoral sus máquinas de votación y personal para la realización de sus comicios internos.

'Está descartado que los rectores del CNE tengan injerencia en la administración, control o auditoría del proceso', aseguró Medina, en declaraciones difundidas este martes por el diario contrarrevolucionario El Nacional, agregando que si deciden realizar el proceso de manera automatizada, el CNE 'nos alquilará la maquinaria y nos facilitará el personal, pero hasta ahí llegará su trabajo'.

Los partidos contrarrevolucionarios, que se enfrentan por la postulación de candidatos a los comicios parlamentarios previstos para el 26 de septiembre próximo, mantienen un discurso que persigue deslegitimar al organismo electoral, y que incluye también actuaciones como el retiro de todos sus candidatos en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2005, con el falaz argumento de un fraude electrónico del cual no se presentaron pruebas.

· PSUV congeló conversaciones con el PPT

El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció que congeló las conversaciones con el partido Patria Para Todos luego que aceptara en sus filas al gobernador de Lara, Henri Falcón. Cilia Flores, vicepresidente del PSUV, conceptuó de crónica de una traición anunciada; el caso Falcón.

"Henri Falcón saltó la talanquera", aseguró.

Flores destacó que el conflicto con el gobernador de Lara se registró luego que el presidente Chávez ordenara expropiar los terrenos de Empresas Polar en la zona industrial de Barquisimeto.

“Henry Falcón asumió otros compromisos con sectores económicos que no es el pueblo y por eso no podía cumplir con esas exigencias de la revolución”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, expresó que Henri Falcón ya se fue del PSUV y tiene su proyecto personal. Indicó que el gobernador de Lara se inscribió en el PPT para confundir, porque él es una quinta columna que, en realidad, se encuentra del lado de la oposición.

· El Metro pide un cariñito

Entrar a las instalaciones del Metro de Caracas y poder usar la escalera mecánica o ir en un vagón con aire acondicionado es cuestión de suerte. El deterioro de las estructuras del sistema de transporte afecta a los 2 millones de usuario que se desplazan diariamente dentro del sistema.

Los desmayos de mujeres embarazadas y personas mayores son cada vez más frecuentes, reporta Omar Pineda, usuario del Metro. “Como hay mucha gente acumulada, tanto en los vagones como en los andenes, en las horas pico he visto a varias personas desmayarse”.

Los usuarios consultados recuerdan el servicio que otrora prestaba el Metro. “Ya no es el de antes”, sentencia Miriam Jiménez, pasajera que cubría la ruta Plaza Venezuela – La Hoyada. La queja entre los pasajeros es la misma: las escaleras no sirven, los aires no enfrían y la cantidad de gente por cada tren supera, por mucho, su capacidad.

Un trabajador del sistema de transporte que pidió no ser identificado para resguardar su puesto de trabajo, indicó que lo más grave es la situación de inseguridad que se vive dentro de las instalaciones. El empleado con más de dos décadas de servicio destaca que los asaltos dentro los vagones se han vuelto más recurrentes.

· Empresa Polar en Barquisimeto

Falcón aclaró su posición respecto a la expropiación de terrenos de Empresas Polar, ubicado en una zona industrial del estado Lara, para construir complejos residenciales.

Citando la Ley orgánica de Ordenación urbanística, el gobernador aclaró que se opuso a la medida porque, para construir un conjunto residencial en ese terreno se requieren dos consultas vecinales, a técnicos, sectores productivos y ministerios. Esto debido a que la colocación de residencias en medio de una zona industrial atenta contra la organización urbanística y la calidad de vida de quienes allí habitan.

INTEGRACIÓN DEL SUR:

  • Cumbre de Cancún afianza integración y crea nueva institucionalidad para la región

La Declaración de Cancún, derivada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, estableció como puntos centrales afianzar la integración y promover una nueva institucionalidad para la región, con la consolidación de un nuevo organismo distinto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la última jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se acordó la realización de dos nuevos encuentros de jefes de Estado, uno en el 2011, en Venezuela, y otro en Chile, en el año 2012, a fin de continuar las consultas y visualizar el nombre definitivo que tendrá el nuevo mecanismo de integración.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a restituir la confianza, la transparencia y el respeto en las relaciones de los países de América Latina y el Caribe para que impere el diálogo y se superen las diferencias entre algunas naciones.

“Todo lo que apunte al acercamiento, al respeto y a la diplomacia entre nosotros, es positivo. Debemos estar en capacidad de sobreponernos a eso y discutir, resolver nuestras diferencias (...) Que la diplomacia latinoamericana entre en juego en función del avance y la unidad”, enfatizó el jefe de Estado venezolano, al término de la primera jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe.

Con respecto a la próxima Cumbre de la que Venezuela será sede, expresó: “Estamos muy entusiasmados porque nos corresponde una tarea importante, organizar la cumbre del próximo año. Para esto que está naciendo, que es el viejo sueño de Bolívar, de Martí y de todos los que lucharon por la integración de América Latina”, dijo.

  • Evo Morales: "Uribe es un agente de EE.UU. que vino a empantanar la cumbre"

El presidente Evo Morales, acusó este martes al gobernante colombiano, Álvaro Uribe, de ser un agente del imperio, en alusión a Estados Unidos, quien asistió a la cumbre del Grupo de Río solamente para empantanar y tratar de hacer fracasar la reunión.

Morales certifico que Uribe se presento en la cita regional solo para la foto y para el almuerzo, en una declaración ante los periodistas, una vez concluida la cumbre que se desarrolló en el Caribe mexicano con la presencia 32 países y 24 presidentes.

“El día de ayer (lunes) si tuvimos un problema, el presidente Uribe sólo llegó para la foto y para el almuerzo y casi 95% de nuestro tiempo en la comida lo usamos para atender de manera inmediata a Haití. En el último momento, Uribe provoca al presidente (Hugo) Chávez con su intervención sorpresiva. El mandatario Chávez escucha pacientemente y cuando le fue a dar una respuesta y explicar, Uribe no lo dejó hablar y comenzó alzar la voz”, explicó.

En este sentido, destacó que el comportamiento del Jefe de Estado colombiano se debe a que como el objetivo principal de la cumbre era constituir un organismo regional sin Estados Unidos, “los agentes del imperio vinieron a tratar de empantanar y hacer fracasar este evento”.

  • Comandante Chávez quiere que lula dirija nuevo organismo de Latinoamérica y el Caribe

Comandante Chávez, aseguró la noche del lunes que el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es su candidato a dirigir un nuevo organismo de integración regional por el que abogan los países de América Latina y el Caribe.

Lula es mi candidato, dijo Chávez al comentar que una vez deje la presidencia de Brasil al vencedor de los comicios del próximo mes de octubre en ese país "va a quedar con mucho tiempo disponible".

Destacó que Lula no está viejo, y elogió su talla como estadista, su trayectoria sindicalista y su desempeño como presidente del país.

"Sería un gran aporte que Lula (de 64 años) se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años, con el respeto que todos los tenemos", declaró el presidente Chávez.

Internacionales

  • Leonel Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá el llamado Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo entre Venezuela y Colombia que se puso de manifiesto en la llamada Cumbre de la Unidad, que concluyó este martes en la Riviera Maya mexicana.

El anfitrión de esta cita, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció en un mensaje a los medios que Fernández presidirá este grupo de países para ayudar a dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela.

El presidente dominicano explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones.

  • Gobiernos tentaculares

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien efectuó hoy su "última participación" en una cumbre internacional, aseguró que los países Latinoamericanos son "escleróticos e hipertrofiados" y criticó que Honduras no fuera invitado a la reunión del Grupo de Río a la que asiste en México.

Arias aseveró en un duro discurso sobre la situación política de América Latina, que la región, en la que viven unas 600 millones de personas, "ha avanzado poco en las últimas décadas" y que incluso en "ciertas áreas ha caminado resueltamente hacia atrás".

El gobernante costarricense, en una aparente alusión a algunos Gobiernos izquierdistas de la zona, señaló que "muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las oxidadas trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría".

  • El Gobierno español define su relación con Venezuela de "pragmática"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este jueves que España basa su relación con Venezuela en "una actitud pragmática" que, sin renunciar a los principios, prima el salvaguardar los intereses de los españoles y de las empresas radicadas en ese país.

En una comparecencia en el Senado (cámara alta del Parlamento español), el ministro recordó que España mantiene con Venezuela una política "constructiva y exigente", basada en una actitud pragmática, "que no renuncia, sin embargo, a los principios".

Tiene, añadió, "un diálogo constante", entre cuyos objetivos están salvaguardar "los intereses de la colectividad española radicada" en ese país, formada por más de 150.000 personas, y los de las empresas españolas.

En su opinión, ese diálogo ha permitido preservar el estado de derecho, la seguridad jurídica, la libertad de expresión, el respeto a las minorías y el clima de entendimiento.

Para Moratinos, el Gobierno de España siempre expresó a las autoridades venezolanas "su preocupación respecto de determinadas actitudes o medidas que podían afectar a la libertad de expresión cuando las circunstancias así lo requirieron".

  • Obama compensa a Lula las pérdidas generadas por los subsidios del algodón al reconocer el etanol de caña de azúcar

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha querido compensar al presidente brasileño, Lula da Silva, las pérdidas económicas que ha causado a su país a través de los subsidios que su Gobierno otorga a los productores de algodón, al reconocer el etanol que proviene de la caña de azúcar que se produce en Brasil. La decisión de EEUU de reconocer este tipo de etanol como un biocombustible avanzado beneficiará a Brasil, el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar.

De esta manera EEUU podrá utilizar el etanol brasileño para cumplir sus objetivos de biocombustible. Los analistas consideran que lo más probable es que el país norteamericano comience a importar un gran volumen de etanol brasileño en la segunda mitad de esta década.

Brasil, que ya es el mayor productor mundial de etanol generado de la caña de azúcar, tendrá que hacer un esfuerzo para aumentar su producción en los próximos años y poder satisfacer la demanda que se espera que llegue desde EEUU.

Pensamiento del día

“Todo lo que apunte al acercamiento, al respeto y a la diplomacia entre nosotros, es positivo. Debemos estar en capacidad de sobreponernos a eso y discutir, resolver nuestras diferencias (...) Que la diplomacia latinoamericana entre en juego en función del avance y la unidad”

Comandante Chávez.

Ø Fuentes de las noticias:

Globovisión, El Nacional, 2001, ABN, RNV, Diario Vea, Últimas Noticias, Noticias Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario