viernes, 26 de febrero de 2010

¿Que es patria?

La Patria es lo me enorgullece, me duele, me alza, me eleva a las nubes, me enardece, me acongoja de ausencias, me absorbe de todo en mis reflexiones sobre ella, me hace sollozar en la soledad, me acelera el pecho, me hace suspirar como los enamorados, me lleva y me trae, me enfría y me quema.

Mi Patria es mis temblores de tierra, mi mar, mis ríos, mis bosques, mis pájaros, los andes y los llanos, mi Pico Bolívar, el himno del bravo pueblo, es la mítica que me transporta, me estremece, me hace cabalgar entre los corajudos hombres que se batieron, derrotaron e hicieron correr al adversario que lo doblaba en hombres y armas de fuego…es la emoción lejana y grande del incendio de Caracas y de la Campaña Admirable.

Mi Patria es Bolívar, el símbolo patriótico y humano de todos los venezolanos y latinoamericanos. Bolívar, el impetuoso, que abandonó fortuna para poner su vida, que sacrificó amores y riquezas por la independencia de la tierra eslavizada. Bolívar, el eterno que murió sólo y sin riquezas porque decidió irse para que los demás se unieran.

Mi Patria es Sucre, aquel “diamante con alma de beso”, a quien el fuego del amor lo quemaba, pero pudo más el fuego de la Patria. Sucre, el Mariscal de Ayacucho, el otro ser de Bolívar.

Mi Patria es Manuela Sáez, la Generala.

Mi Patria es Simón Rodríguez, el maestro del Libertador y consecuente educador de todos los venezolanos. El más sensible y el más culto de todos los tiempos,

Mi Patria es, lo dice Martí a la madre: “El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a las yerbas que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” para el que“Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”

La patria es la grandeza y la sencillez, la patria en un hombre-fuego a quien quemaba la pasión y el amor, la sensibilidad en una mente universal,

Patria es todos los jóvenes que a lo largo de nuestra histórica existencia apasionada, que llevaban dentro un volcán y que llevaron dentro a Bolívar, Sucre y tantos otros.

Mi Patria es Alí primera, el cantor del pueblo y de Venezuela, es nuestros ritmos originarios, es el tambor de nuestro componente africano, es la canción llanera, de la costa y de los andes.

Mi Patria es el Che, el paradigma de hombre universal, hijo de América y ciudadano del mundo, cubano por adopción, por sentimiento, convicciones y conducta paradigmática, hombre modelo para la juventud mundial, el que lo dió todo y, luego siguiendo los ideales de Martí decidió con su actuación que “Patria es Humanidad”.

Mi patria es Chávez que nos devolvió la dignidad nacional, vendida al imperio por la oligarquía, que nos devolvió nuestras riquezas, que decidió vivir con los pobres de la tierra, que nos enseñó al Bolívar de los venezolanos y de América Latina, que su coraje, nos da coraje, que es crisol de honestidad, trabajo permanente, sacrificio, solidaridad e internacionalismo, el sintetiza la integralidad de los orígenes culturales y raciales del pueblo venezolano.

Mi Patria es el himno y la bandera, es la música que recorre la alegría de nuestra mítica, son nuestros bailes, el modo feliz y humorístico con que abordamos los problemas y el optimismo y el coraje para solucionarlos. Mi patria son también los olores, los sabores, la memoria y el presente. Es la decisión de vencer o morir antes de claudicar, no importa el tamaño del enemigo.

La patria somos tú y yo, nosotros lo que decidimos construir un mundo mejor y posible.

Equipo de investigación

Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario